lunes 14 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Girón tiene 10 mil metros cuadrados de tierra libre de sospecha de minas antipersonales

El Batallón Ingenieros de Desminado Humanitario N°3 confirmó que las labores continuarán en este municipio, porque se han identificado otras áreas con posible existencia de artefactos explosivos.
Escuchar este artículo

Terminó el trabajo de desminado humanitario en 10 mil metros cuadrados de tierra, en el sector La Venecia de la vereda Marta, en Girón. La entrega fue realizada por el Ejército Nacional y la Organización de los Estados Americanos.

Las operaciones iniciaron el pasado 13 de mayo de 2018, tras encontrarse un registro en el expediente de Girón, en el cual las tropas del Ejército Nacional señalaron un campo minado, en 2014, el cual habían destruido de manera controlada.

El mayor Rony Buitrago Vergara, ejecutivo y segundo comandante del Batallón Ingenieros de Desminado Humanitario N°3, explicó que estos trabajos hacen parte del proceso de descontaminación del territorio nacional para dar cumplimiento al tratado sobre la prohibición del empleo, producción, uso y almacenamiento de minas antipersonales.

El oficial aclaró que antes de iniciar con las intervenciones correspondientes, se realizaron unas investigaciones para determinar el tamaño aproximado y el área segura.

Cuando ya se tenía toda la información necesaria para proceder, “el desminado humanitario acordonó el sitio para iniciar con los procedimientos de técnica manual, de manera que se pudiera constatar que no existía más riesgo potencial con artefactos explosivos que fuera a causar afectación a cualquier ser vivo o medio ambiente. Fueron 31 semanas de trabajo continuo para revisar exactamente 9.137 metros cuadrados de la Finca La Parcela de la Gran Venecia”, subrayó el mayor Buitrago.

Durante el tiempo de desminado, según se pudo establecer, no se encontraron más minas antipersonales; por tanto, no hubo ninguna destrucción. Se evidenciaron desechos metálicos que estaban relacionados con las detonaciones que, de forma controlada, realizó el Ejército en su momento.

Lea también: Hospital de Campaña en Bucaramanga entraría a operar desde octubre

Aún falta

El ejecutivo y segundo comandante del Batallón Ingenieros de Desminado Humanitario N°3 manifestó que el trabajo no acabó allí, debido a que se han identificado otras áreas con sospechas en la vereda Marta. En ese sentido, continuarán labores hasta finalizar las verificaciones en terreno hasta poderle notificar a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que los eventos y sospechas que se encuentran en Girón ya han sido descartados, lo que conllevara a que Girón pueda ser declarado municipio libre de sospecha de minas.

“El Batallón Ingenieros de Desminado Humanitario N°3 está concentrado en un propósito que es liberar al departamento de toda sospecha de minas antipersonales. Por la extensión y la complejidad del mismo, sumado a los factores de inestabilidad, de violencia y de existencia de grupos armados organizados, aún tenemos varios municipios contaminados en los cuales ya estamos trabajando”, acotó el mayor.

En 2019 se entregaron 18 municipios libres de sospecha de minas antipersonales en Santander. Esto favorece los procesos de restitución y uso de la tierra para el desarrollo socioeconómico del departamento.

Fernando Serrano, secretario de Desarrollo Social de Girón, aseguró que este anuncio le da tranquilidad a quienes viven en esta zona.

Lo dicho por el funcionario es que en el sector La Venecia de la vereda Marta viven más de 20 familias víctimas de conflicto armado.

“Es la primera zona libre de minas que se entrega en el municipio y la idea es tener a Girón certificado como libre de este flagelo. El Batallón de Desminado continuará revisando las zonas rurales”, comunicó.

Henry Lizarazo, habitante de la zona, reconoció que fue una labor bien realizada; por eso, en este momento, ya ese terreno se puede transitar tranquilamente sabiendo que no hay riesgo.

“Hace 12 o 13 años ingresamos a este predio. En un festivo se me dio por ir a esa zona donde realizaron la obra que es de reserva, a andar y a relajarme un poquito, en un momento miré a la orilla del camino y vi algo sospechoso, me causó cuidado y, la verdad, le iba a pegar con el pie, pero mi esposa me dijo que dejara eso así. Llamamos para que revisaran y cuando vinieron nos enteramos que era un artefacto explosivo. Desde ese momento cuidaba mis pasos”, recordó.

Hoy tanto Lizarazo como los demás habitantes de la zona sienten la seguridad de caminar libremente por la zona, sin temor a que algo malo les pueda pasar.

DATO: En 2019 se entregaron 18 municipios libres de sospecha de minas antipersonales en Santander. Esto favorece los procesos de restitución y uso de la tierra para el desarrollo socioeconómico del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad