domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

Girón tiene $82 mil millones para inversiones de este año

EL balance de 2009 entregado por el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, señaló que pese a las deudas que había dejado la Administración pasada, a diciembre de 2009 se lograron sanear los deberes en un 53.15%. Es decir, el municipio debe hoy, $8’635.698. Mientras la deuda pública con la banca privada pasó de $9’150.000 a $6’617.750.

En las vías rurales se invirtieron $180 millones, y en las terciarias del municipio $120 millones, cifra que el gobernador local, considera baja, pues los trabajos se llevaron, gracias a la mano de obra que dispuso la población de los sectores, donde se pavimentó. El sector educativo recibió $280 millones, distribuidos en el mejoramiento de plantas físicas, elaboración de salones y aulas de informática. Algunos de los colegios recuperados fueron el Miguel Sánchez Hinestroza de la vereda Acapulco y el Luis Carlos Galán. Mientras aún se construyen aulas para el Facundo Navas Mantilla y el Roberto García Peña.

Se amplió la cobertura de Familias en Acción, de 3.000 a 7.000 beneficiarias, y se entregaron las primeras 58 viviendas de interés social para las víctimas de la ola invernal de 2005.


Relleno sanitario

Sin embargo, 2010 inició con la modificación del POT que da vía libre a la disposición del relleno sanitario en la vereda Chocoa, luego de que el Concejo lo aprobara con nueve votos a favor.

El alcalde, aseguró que la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, aún no ha tomado la decisión final del lugar donde se depositarán los desechos de los municipios.

'El Concejo aprobó el uso del suelo, pero eso no quiere decir que en Chocoa vaya a quedar el relleno. La última palabra la tiene la autoridad ambiental, en este caso la Corporación', explicó el mandatario.

Otra de las explicaciones que hizo, fue señalar que si el Municipio no presentaba un sitio apto para los residuos, 'seríamos sancionados por la Procuraduría. Fue una orden en cumplimiento del fallo del Juzgado II Administrativo por una Acción Popular que recibió Girón, que ordenaba seguir el procedimiento para que dentro del POT se defina el lugar para el nuevo espacio para la basura'.

Si el relleno quedará en Chocoa, una de determinaciones del gobierno de Girón será la exigencia de una tasa por el uso del suelo y por las afectaciones ambientales. Así lo especificó el mandatario. 'Exigiremos un compensatorio económico para los gironeses por el uso de espacio en su momento, si llegará a quedar en Chocoa'.


Hablan los líderes

¿Cómo califica la gestión del Alcalde Luis Alberto Quintero durante 2009?


Fernando Rodríguez

Líder de Portal de Castilla

'Muy baja, ha sido indiferente respecto a obras de infraestructura. Con él ha tocado pasar derechos de petición, toca esperar. Por eso mi votación sobre su trabajo es mínima'.


José Enrique Pabón

Líder de Santa Cruz

'Gestión regular, falta priorizar sobre obras de vías, más trabajo social, más inversión en los estratos tres. Todavía hay cosas por mejorar, porque hay muchas necesidades'.


Antolino Pérez

Líder de la vereda Llano Grande

'Nefasta a los campesinos nos tienen abandonados. Engaño a los campesinos al aprobar el cambio del POT, para que posiblemente se haga el relleno en Choca. Promete muchas cosas, pero no las cumple'.


Olga infante

Líder de Almenares en Girón

'Para mi ha hecho cosas buenas en la parte de educación para los niños y la gente de gente de escasos recursos, y otras que aún estamos esperando como el gas para el barrio y que nos ayuden con el problema del río'.

 

LISTA

Compromiso para 2010

1 La Administración se comprometió a entregar 2.000 almuerzos a niños y adultos mayores.

2 En julio, todos los barrios del municipio contarán con saneamiento básico.

3 El Puente peatonal del Rincón de Girón que fue destruido por el paso de una volqueta, será construido por el proyecto de Metrolínea, según el alcalde Quintero.

4 Durante este mes se entregarán 550 casas más del proyecto de Ciudadela Nuevo Girón. Y en abril las 1.930 familias deberán tener las llaves de su nueva casa.

5 Entre enero y febrero la vereda Acapulco tendrá agua potable.

7 No se deje presionar por el vendedor del carro, ni acceda a primeras impresiones.

8 En la medida de lo posible, realice pruebas del vehículo para conocer mejor las características del motor y la capacidad de respuesta ante los diferentes terrenos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad