domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

Gironeses buscan revocatoria de Alcalde por falta de agua y por relleno sanitario

Ciudadanos de las veredas Chocoa, Chocoita, Llano Grande y Palogordo, no cuentan con agua potable para abastecer sus necesidades básicas, debido a que el acueducto comunitario del que disponen sólo envía el líquido una vez a la semana, y la que encuentran de caudales está contaminada con desperdicios de cerdo y de los galpones que funcionan en las zonas.

Así lo manifestó, el líder comunal de Chocoita, Leonel Rueda García. 'No tenemos agua y cuando buscamos en las quebradas no podemos tomarla porque baja sucia. La ausencia del agua nos mantiene mal, no sólo a los de Chocoita, sino a todas las veredas de Girón'.

La solución temporal para abastecerse del líquido ha sido a través de huecos que hacen los habitantes en la tierra, en busca de la filtración del agua. 'La misma comunidad en unas fincas abre la tierra y logra sacarla, pero esto es penoso, que la gente de las veredas esté tan olvidada', manifestó Rueda García.

En poco tiempo se acabará el contrato con el acueducto comunitario, que les ha expresado la cancelación del convenio, si no se renueva. 'Queremos saber quién nos va a resolver el asunto de que en poco tiempo no vamos a recibir ni una sola gota de agua para tantas personas',  dijo el dirigente comunal.

No al basurero


La modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que da vía libre a la ubicación del basurero en Chocoa, llevó a líderes de la zona rural y urbana del municipio, a reunir firmas para la revocatoria del mandato del alcalde Luis Alberto Quintero.

'Lo del agua y lo de basurero son algunas de las cosas en las que ha fallado el gobierno del alcalde, por eso continuamos con el propósito de pasar por los barrios, donde recogemos firmas. Luego las llevaremos a la Registraduría con el fin de que se estudie su legalidad', explicó Rueda García.

El Comité, ‘No al basurero’ se reunió la pasada semana en busca de más argumentos que demuestren, 'el incumplimiento de las promesas que la Administración local ha comunicado a los gironeses como parte de su programa social'.

Por el momento llevan cerca de 5.000 firmas, pero aspiran reunir 25 mil.

'No ha sido difícil encontrar las firmas, porque son muchos los que están cansados de todo lo que nos dice esta Administración que va hacer y que no se logra', agregó el líder.

Responde la Administración de Girón

Sobre el tema de la falta de agua en algunas veredas, la secretaria de Gobierno, María del Pilar Flórez, señaló que en la misma situación se encuentran otros sectores y municipios, por las limitaciones con la escasez de vehículos de bomberos que se encargan del suministro del agua.

'En la medida estamos tratando de atender a toda la comunidad, esperamos que Bomberos de Bucaramanga nos preste los carrotanques. El agua es pagada por la comunidad, pero muchas veces, sí hay en caja menor de la Secretaría de Gobierno se saca para comprar el agua', señaló la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad