lunes 19 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

Gobernación: en diciembre se entrega el 95% del Tercer Carril

El secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía Abello, aseguró que la obra tiene un avance del 65%, pero actualmente se trabaja en distintos frentes para entregar la obra en diciembre de este año. En pocos días se habilitará un tramo clave en la Puerta del Sol.

La misma Gobernación lo reconoce. La movilidad en la Autopista es cada vez más caótica por las obras del ‘Tercer Carril’, pero el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, se defiende y dice que “si las cosas no se hacen como se vienen haciendo, la obra se habría podido tardar hasta tres años en entregarse”.

El funcionario aseguró que fue la actual Administración Seccional la que ordenó ampliar los frentes de obra, todo con el objetivo de entregar al menos el 95% del proyecto en diciembre de este año.

Esta apertura de distintos frentes al mismo tiempo ha llevado a que prácticamente haya restricciones vehiculares o cierres viales en gran parte de Autopista, lo que ha puesto al límite la paciencia de los conductores.

“La gente tiene que entender que esta es una obra muy compleja, pues nos toca coordinar los trabajos con más de 100 mil vehículos que pasan a diario por la Autopista (eso no cuenta los que usan vías alternas)”, explicó Mejía Abello.

El funcionario contó que gracias a la decisión de ampliar los frentes de obra se duplicó la facturación este año, y se logró pasar de un 15% de avance a principios de 2016 al 65% de ejecución que tiene el proyecto en la actualidad.

Qué faltará por entregar

Solo quedarían pendientes 150 metros de vía (aproximadamente) en el costado oriental, entre el viaducto García Cadena y el Puente de Conucos, por cuenta de un predio que no se ha podido liberar. Esto debido a una disputa con una familia que asegura ser la propietaria.

Si bien un fallo en primera instancia encontró que el predio es público, la decisión fue apelada y la Administración Local está a la espera de que se conozca el fallo en segunda instancia.

El otro sector que quedará con obras pendientes es el Diamante II, donde se tiene previsto hacer un retorno vehicular y un puente peatonal.

Según Mejía Abello, los diseños ya están listos y fueron entrgados por el interventor, pero la comunidad del sector se opone a que se haga la glorieta.

“Si ellos siguen con esa actitud, no haremos las obras y nos ahorraremos ese dinero”, dijo Mejía.

LO QUE QUEDA PENDIENTE DEL VIADUCTO

Quizás la obra más importante en el marco del Tercer Carril es el Viaducto de La Unión, que permitirá ampliar la Autopista en la zona del García Cadena a un total de 11 carriles (incluyendo dos para el Sitm).

Este paso elevado estará listo en noviembre, una vez se termine el acceso sur, se realice la instalación de las barandas ‘antisuicidio’ y se haga la respectiva pavimentación. Luego de esto, se pasará todo el tráfico vehicular por allí, para poder intervenir el actual viaducto.

Según la Gobernación, se trabaja las 24 horas del día para habilitar el acceso del Diamante II al Centro Comercial Cacique (y viceversa).

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad