viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Gobernación pagó los recursos que adeudaba a los ancianatos

Se declararon en crisis y en sobregiro total, con un déficit superior a $150 millones; acumularon varios meses de atraso en el pago de nóminas y servicios públicos, y se vieron obligados a despedir a más de 70 personas, en especial, profesionales de la salud.

Eso fue lo que vivieron los 56 Centros de Bienestar del Adulto Mayor de Santander durante los cerca de diez meses en los que no recibieron ‘un peso’ de los recursos correspondientes a la Estampilla Pro Anciano. Aunque la situación fue difícil e implicó el cierre de una de estas instituciones, hoy los ancianatos del departamento ya tienen un ‘respiro’ en sus cuentas pues la deuda que la Gobernación tenía con ellos por fin fue cancelada. Eso sí, María Alejandra Angarita Chahín, directora del Asilo San Rafael y presidenta de la Asociación Santandereana de Centros de Bienestar del Adulto Mayor - Ascbam-, asegura que esto sólo fue posible por medio de una tutela.

'Ya nos pagaron la nómina que nos debían. La última entrega fue lo que correspondía de julio a octubre… con esto las instituciones ya estamos tranquilas pero lástima que sólo pudimos hacerlo posible a través de una tutela. Si no fuera por eso, este sería el momento en el que aún estaríamos esperando que nos pagaran', manifestó Angarita Chahín.


Recibirán más

Tras deber cerca de $1.300 millones, la Gobernación cumplió con la totalidad de la deuda que tenía con los 56 centros de bienestar del adulto mayor de la región en los que se benefician 3.014 ancianos de los niveles 1 y 2 del Sisben.

Pese a que ya se pusieron al día, Maritza Prieto García, coordinadora del Sector Social del departamento, afirmó que está pendiente el traslado de recursos de Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, adoptada en Santander, el pasado 10 de agosto, por un valor de $96 millones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

Según manifestó la Administración Departamental, el dinero será invertido en el fortalecimiento del sector administrativo y para el pago de la alimentación integral de los ancianos, con el fin de que tengan una mejor calidad de vida.

'Estamos analizando la manera de mejorar algunos puntos, que ya dentro de la ordenanza quedaron establecidos, para que los procesos sean más eficientes y las instituciones reciban sin contratiempos los recursos que merecen', concluyó la funcionaria.

Por su parte, la directora del Asilo San Rafael aseguró que 'durante la entrega de los recursos que faltaban los funcionarios sólo explicaron el porqué de la demora en los recursos pero no hicieron compromisos. Eso nos pone a pensar un poco en que se repita el sufrimiento de los últimos meses pero ya aprendimos la lección y estamos dispuestos a hacer valer nuestros derechos sin tanta espera'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad