viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

Gobernador de Santander pide plan de choque contra la inseguridad en Bucaramanga

El mandatario solicita que, con intervención de la Policía y el Ejército, se articule una estrategia efectiva y contundente para contrarrestar la crisis de inseguridad que azota a Bucaramanga.
Escuchar este artículo

En estos momentos en Bucaramanga se reportan alrededor de 14 hurtos diariamente en promedio, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes; y sin tener en cuenta la cantidad de casos que no son denunciados formalmente en las entidades competentes.

Ante los reiterados hechos de robo y atraco que todos los días se conocen, las autoridades locales por fin empezaron a considerar que, más allá de la percepción que hay en la población, en Bucaramanga existen serios problemas de inseguridad que requieren intervenciones mucho más contundentes.

Lea también: Las cinco zonas con más hurtos en Bucaramanga

Sobre el mediodía de este jueves, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa en estos momentos la ‘Ciudad Bonita’ debido a los numerosos robos en todas modalidades.

Conforme con las estadísticas oficiales, entre enero y marzo de 2021 en Bucaramanga se contabilizaron 1.277 hurtos. En lo corrido del presente año van más de 500 capturas por este delito.

Además de ‘raponazos’, asaltos callejeros y ‘cosquilleo’, los robos ya escalaron a casos de atracos masivos en establecimientos comerciales, en los cuales delincuentes armados intimidan y roban tanto a clientes como a los mismos negocios.

Frente a esta situación, que sembró temor y preocupación en los bumangueses, el Gobernador Mauricio Aguilar solicitó a la Policía y al Ejército articular con las autoridades de gobierno una estrategia eficaz y contundente para reducir tales índices de inseguridad y neutralizar a los delincuentes.

El mandatario manifestó que “es lamentable que no podamos sentirnos seguros en nuestro territorio. Hemos recibido denuncias, de forma permanente, pidiendo medidas más efectivas por parte de la fuerza pública. Por eso, en las próximas horas citaremos a un nuevo consejo de seguridad extraordinario.

“Necesitamos acciones concretas porque estos hechos son reales. Pido a Policía y Ejército articular un plan de choque para contrarrestar la ola de inseguridad en Bucaramanga”, agregó Aguilar.

En estos momentos se tienen identificados, al menos, 19 puntos neurálgicos en materia de orden público, por hechos como asaltos a mano armada.

El top 5 de las comunas con más hurtos lo encabezan Cabecera y Oriental (barrios como El Prado, Mejoras Públicas, San Alonso, Los Pinos, entre otros). Centro, San Francisco y La Concordia complementan este listado, según diagnósticos de las autoridades.

Lea también: Alarma por escalada de hurtos en Cabecera, Bucaramanga

Camilo Arenas, secretario del Interior de la Gobernación de Santander, precisó que en próximas horas se definirá el lugar, fecha y hora exacta del consejo de seguridad extraordinario que se convocó. De forma preliminar, Vanguardia conoció que sería programado para el lunes entrante.

‘Es importante la caracterización’

Germán Castro Díaz, coronel de la reserva activa del Ejército con más de 33 años de experiencia y estudios en seguridad, señala que “desde hace rato está desbordada la capacidad de las autoridades de gobierno para atender la inseguridad en Bucaramanga. Los líderes políticos y todo su sistema se deben involucrar en este problema, no solo Ejército y Policía, ya que los gobernantes tienen el poder de legislar o decretar acciones, medidas, etc”.

Este experto considera que, antes de que se tome cualquier decisión, es primordial hacer un profundo análisis de la situación actual y del problema puntual que se pretende contrarrestar.

Castro Díaz señaló que “para la construcción de ese plan de choque es necesario tener una caracterización o diagnóstico de lo que se quiere impactar, si es el robo de celulares u otro delito. Por ejemplo, está demostrado que cerca del 30% de los delitos en el área metropolitana de Bucaramanga surgen desde las cárceles, por lo que se requiere intervención del Inpec y Fiscalía.

“Hay tres factores importantes por conocer: el riesgo al que está expuesta la comunidad, las amenazas que afrontan y la dinámica de los diferentes delitos...Hay hambre, desplazados, migrantes, y es una situación que también se debe abordar”, agregó este consultor en seguridad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad