jueves 18 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Gobierno adelanta procesos de paz con desmovilizados

La Alta Consejería para la Reintegración Social, ARC, inició un proceso de integración con los desmovilizados, como parte de los objetivos de mejoramiento de convivencia y paz que creó la Presidencia de la República para esta población, que perteneció a grupos guerrilleros y a las Auc.

El proyecto, en 2010, empezó a adelantarse en Floridablanca, Girón, Ríonegro y Bucaramanga y como valor agregado busca que líderes y habitantes de los diferentes municipios se involucren con el programa de manera voluntaria, teniendo en cuenta el impacto que puede generarse vivir con la población desmovilizada.

Como primer paso, el pasado 12 de febrero, la ARC se reunió con los cooperantes elegidos que servirán de interlocutores, como son, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, que estará a cargo del proyecto en Floridablanca hasta octubre próximo; la Fundación para el Desarrollo Intercultural, en Rió Negro; ASE Colombia, en Girón y Cooprodico, en Bucaramanga; las tres últimas entregarán resultados dentro de dos meses.


Una segunda oportunidad

Según la gerente de la Alta Conserjería en Bucaramanga, Martha Cala, las entidades fueron escogidas por la presentación de las mejores propuestas con fechas límites de desarrollo y entrega de resultados que favorezcan a toda la población.

Cada uno de los cooperantes recibe 250 millones de pesos, que provienen del Fondo de Paz, para invertirlos en el desarrollo del proyecto que parte, según Cala, en llevar a las personas a la comprensión de que 'todos tenemos una segunda oportunidad, la posibilidad de reconstruir vida con sus familias en el lugar que deseen, con la oportunidad de estudiar, prepararse y trabajar, y de ser aceptados entre sus habitantes, porque es un compromiso de todos'.

Aunque el programa tiene una fecha de finalización, la idea es que los proyectos no se paralicen, así lo enfatizó la Gerente de la ARC, 'el esfuerzo es que podamos prologarlos, generando acciones para promoverlos.'

En el proceso trabajarán con 850 desmovilizados que están en Bucaramanga, y 240 en el área.


No reincidir

Uno de los temas que más ha preocupado al país, en cuento al conflicto armado, es la reinserción de los desmovilizados. A la pregunta de cómo maneja esta población la Alta Consejería para mantenerla activa en la vida civil, la gerente de la entidad Martha Cala respondió que las autoridades están en contacto constante con ellos, y realizan seguimientos por medio de programas y beneficios sociales.

'Las autoridades, la Policía Comunitaria trabajan en talleres, en un plan padrino, hay constante monitoreo, porque el tema de reincidir se da. Por eso también trabajan las Alcaldía, las personas, los líderes hasta el párroco para cruzar información y según los resultados que hemos tenido la gente de lo que menos se queja en los municipios es de eso, entonces es un buen indicador', explicó Cala.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad