miércoles 03 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Gobierno aprobó recursos adicionales para Metrolínea

Tras seis meses de gestión por parte de Metrolínea y la Alcaldía de Bucaramanga, el Gobierno Nacional aprobó la adición de $146.900 millones al proyecto de transporte masivo, para realizar obras pendientes como los portales del Norte, Piedecuesta y Girón, nuevos puentes peatonales y estaciones centrales.

Según Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, la suma quedó pactada en un nuevo documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que especifica además que el 70% de los recursos los aportará la Nación y el 30% restante el Municipio.

Se trata ya del tercer documento Conpes que aprueba recursos públicos para la ejecución de las obras: 'Los dos primeros documentos Conpes sumaron $267.346 millones, recursos con los que se realizaron las obras de infraestructura de las fases I y II, el paso deprimido y la contratación de las estaciones y puentes'.

En otras palabras, indicó, eso significa que con la aprobación de $146.900 millones adicionales, el presupuesto para las obras del proyecto asciende a $414.246 millones, sin contar los $350.000 millones en inversión privada que aportarán los concesionarios del trasporte, recaudo y Portal de Floridablanca.

El directivo de Metrolínea aclaró que el presupuesto del proyecto no es fijo. Es decir, que si con el tiempo se requieren obras adicionales y si éstas son justificadas ante el Gobierno Nacional, incluso a futuro se podría buscar la aprobación de más dinero.

Lo que viene

Para que la Nación de-sembolse los $102.830 millones con que se comprometió, la Alcaldía de Bucaramanga deberá gestionar y decidir cómo va a desembolsar los $44.070 millones que le corresponde aportar.

Al respecto, el panorama es aún incierto. Fernando Vargas, alcalde del Municipio, manifestó que presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bucaramanga para que pueda entregar esos recursos.

'Nuestros aportes no serán todos en efectivo. Realizaremos aportes en predios, estudios diseños y mano de obra calificada', señaló.

El Gerente de Metrolínea y el Alcalde de Bucaramanga comentaron que esperan que los trámites de desembolso de dinero se realicen durante el primer semestre del próximo año, para poder así contratar las obras pendientes del proyecto de transporte masivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad