domingo 19 de octubre de 2008 - 3:29 AM

Gobierno Local desea mejorar la atención a los turistas

Cada mes, decenas de turistas extranjeros se sienten atraídos por el encanto colonial de Girón, sus historias, buen clima, gastronomía, artesanías y lugares por visitar. El problema es que además del ciudadano común y corriente y el personal de los hoteles, no existe quién los atienda como debería ser.

 Generalmente a los visitantes se les ve deambular sin rumbo fijo, disparando al azar sus cámaras fotográficas en algunos de los puntos turísticos de la zona colonial, sin que nadie les explique en qué lugar se encuentran y el valor histórico que representa para el Municipio.

 Pero eso no es todo. Además de la falta de guías turísticos, no hay quién se dirija a ellos en otro idioma. Como si esto fuera poco, aún no se cuenta con un grupo consolidado de Policía de Turismo que brinde asesoría y seguridad en el casco antiguo de la localidad.

  Pensando en esto, el Gobierno Local pretende dar sus primeras ‘puntadas’ para recuperar la vocación turística del Municipio, olvidada por la desidia de algunos funcionarios del pasado que dejaron morir este importante renglón de la economía regional. Lo primero que se hará, es impartir unas clases gratuitas de inglés, imprescindible para atender a los visitantes.

 Sobre el particular, Vanguardia Liberal dialogó con Edgar Vargas, asesor de Cultura y Turismo, quien explicó las nuevas estrategias que implementará la Administración Municipal.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Con qué intención se abrirá este curso de inglés gratuito?
Edgar Vargas: 'Para mejorar la atención a los visitantes. Necesitamos que cuando lleguen turistas internacionales contemos con personal que los atienda debidamente, por lo menos en un inglés básico'.

V.L. ¿A quién va dirigido el curso?
E.V. 'A todas las personas que lo quieran tomar:       vendedores, comerciantes, hoteleros, guías turísticos, etc. Las inscripciones estarán abiertas hasta la próxima semana y se contará con horarios flexibles para que todos puedan asistir. Es importante recalcar que este curso será gratuito y se desarrollará hasta diciembre en la Casa de la Cultura, por iniciativa del alcalde, Luis Alberto Quintero González'.

V.L. Vemos con preocupación, que en la localidad no se cuenta con guías turísticos ni con puntos de información. ¿Además del curso de inglés, qué otras estrategias se están adoptando en esta materia?
E.V. 'Pensamos instalar un Punto de Información Turística para los visitantes, en el parque principal. Este punto estaría habilitado todos los fines de semana, en las temporadas de vacaciones y en ocasiones especiales como las tradicionales fiestas religiosas que se realizan en nuestra localidad'.

V.L. Llama la atención de que a pesar de ser Girón un municipio turístico y declarado Monumento Nacional, no cuente precisamente con Policía de Turismo…
E.V. 'Ya se hizo la gestión ante la Policía y logramos que se asignara una unidad para atender este tema. Pensamos que probablemente el próximo año contaremos con el apoyo de varios policías bachilleres. Esa es una gestión que está efectuando el señor alcalde. Igualmente, el Sena está capacitando a 20 guías turísticos. Nos gustaría que ellos mismos crearan empresa y ofrecieran sus servicios permanentemente aquí en Girón'.

V.L. ¿Cuándo estarían trabajando esos guías turísticos en la localidad?
E.V. 'Lo más pronto posible, pues ya se avecina la temporada de fin de año. Queremos diseñar varias rutas turísticas por el Municipio y efectuar convenios con las agencias de viajes para que además de visitar Girón, los visitantes cuenten con el apoyo de los guías turísticos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad