domingo 16 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Gobierno Local socializó proyecto de recuperación del casco antiguo

La actual Administración Municipal, en cabeza del alcalde Luis Alberto Quintero González, quiere poner en marcha un ambicioso proyecto de recuperación del casco antiguo de la localidad.

En reunión efectuada con comerciantes y residentes del sector, el mandatario expuso varios argumentos para llevar a cabo dichas obras y acciones.

A pesar de sus explicaciones, algunos ciudadanos no están de acuerdo en ciertos puntos del proyecto como la peatonalización. Por tal razón, se acordó efectuar en dos semanas una nueva reunión, con el fin de analizar propuestas y unificar criterios. Vanguardia Liberal dialogó con el alcalde acerca de los planes que tiene para la zona histórica de Girón.

SE OPONEN A LA PEATONALIZACIÓN

Algunos comerciantes del casco antiguo de Girón se oponen a la peatonalización de esta zona, pues según argumentan, se verían afectados sus negocios.

A su vez, proponen que las acciones de la Alcaldía se deben enfocar más bien a la reparación total del empedrado de las calles, a eliminar el cableado de las fachadas, a recuperar la quebrada de Las Nieves y a promover incentivos para aquellos ciudadanos que mejoren o conserven las fachadas de sus viviendas. Igualmente, están en desacuerdo con las medidas reglamentarias de los avisos de los establecimientos comerciales, pues consideran que las actuales son muy pequeñas.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cuáles son las propuestas de recuperación del centro histórico de la localidad que ha planteado la Administración Municipal?
Luis Alberto Quintero: 'Lo que deseamos es recuperar el orden y el espacio público. Queremos peatonalizar el casco antiguo, devolverle la tranquilidad y la seguridad a este sector, eliminar el cableado de las fachadas y las calles, construir unos arcos a la entrada del Monumento Nacional, entre otras acciones, aunque hay algunos comerciantes que no están de acuerdo en ciertos puntos'.

V.L. ¿Hay planes para estandarizar los avisos de los negocios?
L.Q. 'Sí. Todos los avisos deberán quedar según la norma de Monumentos Nacionales. Un solo proveedor dotará de dichos avisos a la zona colonial. Los comerciantes no tendrán que pagar nada. La Cámara de Comercio aportará algunos recursos al igual que la Alcaldía de Girón'.

V.L. Respecto a las fachadas de la zona colonial, ¿se ha pensado en asignar unos colores reglamentarios para las mismas?
L.Q. 'Desde luego. Vamos a emplear un solo color blanco y marrón para las fachadas. Vemos con preocupación que algunos habitantes del casco antiguo ya están usando en sus puertas y ventanas tonos dorados. Fijaremos por decreto que el color de las fachadas sea uno solo'.

V.L. ¿Habrá algunos incentivos para los ciudadanos que conserven debidamente las fachadas de sus viviendas?
L.Q. 'Sí, a la gente hay que darle incentivos. En ciudades como Bogotá, el ex alcalde Antanas Mockus otorgó incentivos tributarios a los dueños de las viviendas de barrios como La Candelaria, Teusaquillo y La Soledad. Hoy en día, esas casas de Bogotá son un verdadero ejemplo de conservación. Aquí haríamos lo mismo y llevaríamos un registro fotográfico de cada vivienda. Quien no cumpla, de inmediato se le retiraría dicho incentivo. Esta iniciativa vamos a presentarla ante el Concejo. Desde luego que hay gente en Girón que no entiende el mensaje y tiene una mentalidad demasiado pequeña, que no ha salido al exterior, que ni siquiera conoce Cartagena, ni casos exitosos que se han efectuado en ciudades como Popayán, Barichara y Chiquinquirá; por tal razón, no ven las bondades del proyecto de recuperación que está presentando actualmente la Administración Municipal'.

V.L. ¿Qué otras acciones de recuperación del casco antiguo se han planteado?
L.Q. 'Vamos a eliminar el cableado de las fachadas de la zona colonial como se hizo en el parque principal. De igual forma, a partir de diciembre prohibiremos el parqueo de toda clase de vehículos en el parque, claro está, si la comunidad apoya esta propuesta'.

V.L. En materia de seguridad, ¿qué propuestas hay sobre la mesa?
L.Q. 'Tenemos pensado instalar un sistema de vigilancia con cámaras. Pero esto no es suficiente. También requerimos la colaboración ciudadana con las autoridades y la buena educación que los adultos brinden a sus hijos. La mayoría de problemas sociales que hoy nos afectan vienen desde la casa'.

V.L. Hay algunos comerciantes que se oponen a la peatonalización del casco antiguo…
L.Q. 'Sí, aunque yo les dije en la reunión que me permitieran realizar un ejercicio de ese tipo este fin de año. Si los comerciantes ven que sus intereses se lesionan, la Alcaldía desde luego no tendrá oídos sordos. Chiquinquirá es un buen ejemplo. Allá se prohibió el paso de vehículos por la zona histórica y ha sido todo un éxito. Estoy dispuesto a llevar de mi bolsillo (sic) a varios comerciantes de Girón para que conozcan de primera mano lo que se implementó allí y saquen sus propias conclusiones. Estoy convencido que recuperar a Girón nos va a traer inversión, generación de empleo y desarrollo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad