lunes 06 de abril de 2020 - 12:00 AM

Gobierno Nacional podría financiar iniciativas santandereanas contra el COVID-19

Se trata de dos prototipos desarrollados por investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Universidad Industrial de Santander: uno es el posible reemplazo de la máscara N95 y, el otro, el desarrollo de ventiladores artificiales a bajo costo para atender a pacientes en la fase temprana y avanzada de la enfermedad.
Escuchar este artículo

La fabricación de tela no tejida nanométrica para hacer filtros de protección para las mascarillas que usa el personal de salud, y el desarrollo de ventiladores artificiales de bajo costo para la asistencia respiratoria de los pacientes, son los proyectos presentados por investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Universidad Industrial de Santander, UIS, que mantienen asegurado su cupo en ‘MinCienciatón’.

Lo anterior hace referencia a una convocatoria nacional que recién lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, para que en medio de esta crisis se innovara con proyectos que brinden solución a la problemática de salud pública que se registra actualmente por la expansión del COVID-19.

Los ganadores, que justo se darán a conocer hoy lunes 6 de abril, recibirán entre $500 millones y $2.000 millones para financiar el desarrollo de las iniciativas. En total, el Ministerio dispuso de $26 mil millones.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y la Universidad Industrial de Santander, UIS, son las dos instituciones que están en representación del departamento, luego de que decidieran compartir el talento humano y los conocimientos para proponer el desarrollo de dos elementos que incidirían en la prestación del servicio de salud.

Tela no tejida

Gobierno Nacional podría financiar iniciativas santandereanas contra el COVID-19

Una de las investigaciones, adelantada por el área de Business Lab de la FCV y la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, aborda el diseño y desarrollo de un sistema modular de protección respiratoria y ocular (caretas con visores independientes y acoplables) para los profesionales de la salud, con un novedoso nano-filtro de alta eficiencia de agentes infecciosos presentes en el aire.

Estos dispositivos serían una alternativa más económica a las mascarillas N95, que hoy escasean en el mercado. Estas mascarillas de uso personal, las N95, necesitan como insumo tela no tejida con capacidad de filtrar partículas muy pequeñas, como las bacterias. Actualmente este tipo de tela se importa de China, India o Taiwan y no se produce en el país.

“Una mascarilla N95, que es desechable, se consigue en promedio por $20.000. Si hacemos la proyección, 500 profesionales de la salud durante un mes estarían consumiendo $300 millones del sistema de seguridad social. Si tenemos un sistema reutilizable, obviamente sería mucho más económico. Nosotros estamos proyectando un costo de producción de cada disco de filtro aproximadamente de $500”, afirmó Sandra Sanabria, investigadora de la FCV.

En términos generales, este tipo de innovación lo que plantea es reemplazar esos respiradores N95 con la fabricación de tela con fibras nanométricas a través de una técnica especial conocida como electrospinning y una máscara que pueda ser reutilizable y, por supuesto, que se le puedan adaptar los filtros o discos que se fabricarían con dicha tela.

“Nosotros, desde hace dos semanas, venimos trabajando en el diseño de una tela no tejida de capacidad nanométrica de filtro. Las telas tejidas que actualmente existen pueden tener tamaños de fibras de 5 ó 10 micras, mientras que una tela no tejida podríamos hacerla con fibras que midan 0,3 micras, lo cual nos va a permitir generar una tela que tenga un tamaño de poro demasiado pequeño, de 20 ó 50 nanómetros”, subrayó.

De acuerdo con Sanabria, para dimensionar este tamaño es necesario que las personas comprendan que un milímetro tiene 1.000 micras y una micra tiene 1.000 nanómetros, entonces si hablamos de 100 nanómetros es algo muy pequeño, mucho más pequeño que lo que mide el virus. Entonces, con este tipo de tela que se propone sí se podría filtrar el virus como tal y podría ser, incluso, mucho más seguras.

Lea también: Innovación santandereana para enfrentar el COVID-19

Ventiladores

La segunda innovación hace referencia al desarrollo de tecnologías de bajo costo para la asistencia respiratoria de pacientes con COVID-19, en las fases tempranas y agudas, por para la cual se integraron las áreas de la FCV como Business Lab, Laboratorio de Validación y Metrología, y personal asistencial con las escuelas de Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, e Ingeniería Mecánica de la UIS.

Leonardo Rodríguez, jefe de Diseño y Desarrollo de Dispositivos Médicos en el Business Lab de la FCV, aseguró que esta es una iniciativa que busca atender, en dado caso, la sobre demanda de pacientes con COVID-19 que requieran ventilación mecánica.

Para los pacientes de fase temprana se ha diseñado un ventilador artificial basado en un ambú, es decir ventilación no invasiva a través de mascarillas.

Para los pacientes de fase avanzada, lo que se propone es implementar otro prototipo basado en electroválvulas.

“De esta forma, los pacientes más graves podrán respirar (inhalar y exhalar) 15 veces por minuto, igual que las personas sanas, que lo hacen entre 15 y 17 veces. Además, va a permitir inyectar a los pulmones del paciente 500 mililitros de aire”, explicó Rodríguez.

No obstante, puntualizó que dichos equipos contarán, incluso, con la tecnología para “la transmisión de datos a equipos móviles para que los médicos cuenten con la información en tiempo real y realicen evaluaciones a distancia. Así se compensa la falta de profesionales de la salud”.

Teniendo en cuenta la información suministrada por el investigador, se prevé que estos dos modelos planteados como dispositivos médicos, que funcionarían con cilindro de oxígeno, podrían instalarse en las casas de las personas si la situación se llega a complicar en el país, por la propagación del virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad