lunes 25 de enero de 2021 - 8:00 AM

Gráficos de Google demuestran que colombianos se relajaron en fin de año con el COVID

La movilidad en las calles cayó hasta un 80% con la cuarentena estricta, pero desde entonces la gente ha salido cada vez más de sus casas. El informe de Google demuestra que la movilidad en Colombia tuvo su pico en diciembre, lo que coincide con el surgimiento de la segunda ola de contagios.
Escuchar este artículo

En diciembre, había en las calles de Colombia y del área metropolitana de Bucaramanga casi tanta gente como en un día normal antes de la pandemia.

En el caso de los supermercados y farmacias, incluso hubo en algunos días hasta un 23% más gente frente a un día corriente.

Así se puede concluir a partir de los datos que entrega periódicamente Google en sus informes de Movilidad Local (COVID-19 Community Mobility Reports), que buscan mostrar cómo ha afectado la pandemia a los diferentes países en el mundo.

Si bien esta presencia de colombianos en las calles y sitios públicos se explica por la coyuntura de la época navideña, también demuestra que la gente se relajó con las medidas de autocuidado.

Sobre todo si se tiene en cuenta que este incremento en la movilidad de la gente coincidía también con la llegada de la segunda ola de contagios, algo que las autoridades locales y de salud venían advirtiendo desde el mes de noviembre.

Este estudio de Google, cabe destacar, mide la presencia de la gente en sectores y sitios específicos, como los supermercados, el transporte público, sitios de entretenimiento o el trabajo, a partir de los datos de ubicación habilitados por los usuarios de Android y otros servicios del gigante informático.

El objetivo, además de ayudarles a las autoridades a tomar decisiones sobre las medidas de control, permite que la ciudadanía también conozca cómo ha afectado la pandemia la vida diaria de la gente.

Al respecto, Google aclara que los datos se hacen a partir de tendencias de varios días, comparados con fechas anteriores cuando no había llegado el virus, por lo que la mayor movilidad en las calles y en el comercio que hubo los días sin IVA del 19 de junio, 3 de julio y 21 de noviembre no se visualizan en esos días específicos, sino distribuidos en los días cercanos a esas fechas.

La gente respetó la cuarentena, pero luego...

Los informes de Movilidad Local que publica Google revelan cómo en un comienzo, cuando llegó la pandemia de la COVID-19 y el Gobierno Nacional decretó el aislamiento obligatorio, la gran mayoría de los colombianos cumplió, se quedó en su casa y se cuidó para evitar contagiarse.

Según la información reportada por Google, a finales de marzo la movilidad en algunos sectores alcanzó a caer hasta un 80% frente al periodo de referencia, es decir, un día normal antes de la pandemia.

En otras palabras, de 10 colombianos que en condiciones normales salían a la calle a trabajar, estudiar o hacer compras antes de la llegada de la COVID-19, ocho terminaron quedándose en la casa tras la declaratoria de la cuarentena estricta.

No obstante, los datos de Google demuestran que, con el paso de los meses y la flexibilización de las medidas de control y restricción, la población se ha ido relajando y la presencia de los colombianos en las calles ha ido aumentando, con un importante pico en diciembre.

Para julio, este indicador ya estaba en el 50%, en parte por el proceso de reactivación de varios sectores económicos, y en diciembre, en plena temporada navideña, sólo estuvo entre un 20% y un 10% por debajo de la movilidad de personas en un día normal.

Los sitios más frecuentados por las personas han sido los supermercados y farmacias, mientras que donde hubo un menor registro de la gente fue en comercio y entretenimiento, un sector que incluye negocios que han estado todo el año con restricciones como los restaurantes, bares y cines.

Pico en diciembre

Lo preocupante, como ya se mencionó, es que ese periodo de mayor presencia de colombianos en las calles que se dio en diciembre coincidió con el segundo pico de la pandemia, con cifras récord de contagios y muertes por día.

La curva de movilidad en las calles de los colombianos alcanzó su mayor pico del año el 24 de diciembre en todos los sectores medidos, principalmente en tiendas y supermercados por las compras como regalos y alimentos para la cena como tradición de la festividad.

Ese día se reportó en promedio un 23% más movilidad en supermercados y farmacias frente al periodo de referencia, esto es, un día normal antes de la pandemia.

Además, el 24 de diciembre se registraron 14.940 casos de COVID-19, que en su momento fue la cifra récord de contagios en el país. Siete días después, el 31 de diciembre, se reportaron 16.314 casos y el 8 de enero, dos semanas después, 18.221 contagios. El día con más casos ha sido el 15 de enero con 21.078 casos, cinco días después del Puente de Reyes.

En el caso de sitios de recreación, parques y estaciones de transporte público, si bien las cifras se han mantenido inferiores al valor de referencia normal, desde finales de noviembre y justo desde el 13 de diciembre se dio el mismo fenómeno de aumento drástico en la circulación de personas que no se veía desde agosto.

Luego, como era de esperarse, después del día de Navidad y con el inicio del periodo de vacaciones, hubo una reducción de la gente en las calles y estos sitios públicos y un aumento de la presencia de la gente en zonas residenciales.

En los últimos días de diciembre, además, también hubo una disminución de los datos de movilidad en el trabajo.

En Bucaramanga y su área metropolitana se presentó algo similar, siendo Piedecuesta el municipio con la mayor la caída en movilidad en lo que a supermercados se refiere.

En cuanto a los picos de contagios de COVID-19 en Santander, los días 25 de diciembre y 1 de enero se presentaron cifras récord en el departamento de 759 y 736 casos nuevos respectivamente. Estas cifras no se habían visto desde agosto, solo con un par de picos importantes entre octubre y noviembre.

Este aumento en los casos de coronavirus y la presencia de la gente en las calles se sumaron a otros fenómenos como el desabastecimiento de medicamentos para sedar a pacientes y la falta de personal médico y camas UCI.

De allí que las autoridades locales, departamentales y nacionales comenzaron a implementar medidas para volver a restringir la movilidad como los toques de queda y el pico y cédula.

¿Qué es el estudio de movilidad local?

Los informes de movilidad local de Google (COVID-19 Community Mobility Reports) son publicados de forma periódica por el gigante informático desde que inició la pandemia, para ofrecer datos a los gobiernos, autoridades sanitarias y a la ciudadanía sobre qué tanto se están moviendo en las calles las personas.

Esta información se obtiene a partir de los datos que los usuarios de Android y Google suministran al activar de forma voluntaria la opción de ubicación.

El portal donde se obtienen los datos estará habilitado temporalmente, mientras dure la pandemia, y allí se puede ver la información en detalle por municipios, estados o departamentos y países.

El objetivo, además de ayudarles a las autoridades a tomar decisiones sobre las medidas de control, permite que la gente conozca cómo está afectando la COVID-19 el día a día de las personas en todo el mundo.

Los datos se pueden ver en el siguiente link: https://www.google.com/covid19/mobility/

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad