viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Gran exhibición de robots ‘made in Bucaramanga’

La robótica ya no es sólo cosa de los japoneses. Es más, en Bucaramanga existe todo un semillero de jóvenes y profesionales inquietos y creativos, quienes desde sus aulas y talleres de investigación han armado sus propios dispositivos electrónicos y mecánicos.

Y una prueba de ello se vivió ayer en la sede de la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, tras la Segunda Exhibición y Competencia de Robótica, en la que participaron estudiantes de esta institución y de otros centros de educación superior como la UIS y la Santo Tomás. Incluso se hicieron presentes varios alumnos de importantes colegios de la capital santandereana.

Había que ver a las innovadoras máquinas que se presentaron ayer recorriendo los pasillos del Alma Máter. Y lo mejor fue que no se trató de equipos autónomos diseñados para jugar, sino para desempeñar papeles importantes en nuestra sociedad.

Por ejemplo, se vieron robots que, según sus diseñadores, en un futuro muy cercano se encargarán de detectar zonas de la ciudad que no tienen tapas de alcantarilla. Otros diseños hicieron gala de robots que se movilizan por su propia cuenta y que podrían servir para operar herramientas a miles de kilómetros.

También resaltaron ayer los famosos Robots Luchadores de Sumo, cuyos diseños enfrentaron, de manera lúdica claro está, a todos los inventores y constructores de los pequeños autómatas, controlados por un ordenador.

Otros robots que se ‘robaron el show’ ayer fueron los ‘Seguidores de Línea’. Se vieron equipos que circulan gracias a un circuito cargado en su programa informático, que toma las curvas, frena y acelera como si fuera manejado por un conductor.

La jornada también contó con la participación de un moderno robot, denominado BX-Cobra, del semillero Master Digital & UB Robotics.

Según el ingeniero mecatrónico Juan Carlos Díaz, este tipo de equipo es utilizado para seguridad en las empresas, para programas de atención al cliente e incluso para ser consultado a través de Internet por los amantes de la Robótica.

Para Luis Osorio, profesor de Robótica de la UDI, 'lo que comenzó como un ejercicio de clase, hoy es una muestra de talentos, en donde se evidencian prototipos que, con facilidad, podrán estar listos para que los industriales y empresarios les busquen salidas en los mercados locales y mundiales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad