jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Grave deterioro del pavimento de Bucaramanga: Tres huecos, tres muertos

El mal estado de la capa asfáltica sigue cobrando vidas en las calles de la capital santandereana, sobre todo las de los motociclistas. Los episodios fatales, por culpa de los baches, siguen apareciendo en las frías estadísticas.

Mervin Andrey Rondón Arévalo, de 30 años, se movilizaba sobre la vía a Girón. De pronto perdió el control de su motocicleta, sufrió una caída y fue arrollado por un vehículo de carga. Esta tragedia ocurrió la semana pasada.

¿Qué lo hizo trastabillar?

Uno de los 32 ‘cráteres’ que se anidaron en la deteriorada malla vial de ese corredor, que conecta a Bucaramanga con Girón.

Mervin Andrey no ha sido la única víctima fatal que deja el mal estado del pavimento: En lo que va corrido del presente año, tres personas han muerto como consecuencia de la caída en igual número de baches.

Y eso que en la estadística oficial no se han contabilizado aún las personas heridas por culpa de estos huecos.

Hace dos semanas otro motociclista cayó en uno de esos ‘cráteres’, cuando circulaba por la carrera 36 a la altura del Parque La Flora, y resultó con graves heridas.

La fractura de un conductor más en una de sus piernas generó el reclamo de varios motorizados, quienes responsabilizan de estos accidentes al gobierno local.

¡Y es cierto! Bucaramanga está llena de huecos y no hay que ir muy lejos para comprobarlo. Además de la vía a Girón, en la Ciudadela Real de Minas, en la salida a Morrorrico, en la antigua vía a Floridablanca, la propia zona de Cabecera del Llano, en Miraflores y en el Bulevar Santander se detectan los desperfectos.

Otro paso nefasto es el que bordea a la Terminal de Transportes, entre el sector de El Bueno y El Rocío. Por allí murió otra persona.

Del diagnóstico no se salvan ni los peatones, pues más de uno ha sufrido percances al caer en alguno de esos baches.

Total: La falta de mantenimiento de las calles en la ciudad hace que muchos conductores y transeúntes se vean envueltos en accidentes de tránsito.

Los motociclistas aparecen como las principales víctimas de los frecuentes siniestros viales ocurridos en Bucaramanga.

Según un estudio hecho por la Universidad Industrial de Santander, UIS, el 92% del pavimento de los 628.33 kilómetros de los corredores de la ciudad ya cumplió su tiempo de vida útil.

Las vías que recorremos a diario registran gigantes grietas, hundimientos y huecos por doquier.

Según el informe de la citada universidad, al revisar la historia del pavimento de Bucaramanga se sabe que él fue construido hace más de 30 años y que, desde entonces, las pocas brigadas hechas no han dejado de ser ‘pañitos de agua tibia’.

Los gobiernos locales dejaron que las vías llegaran a este nivel de desgaste extremo, perjudicando de manera grave la movilidad de los bumangueses.

Lo peor es que para mejorar la estructura del pavimento y, por supuesto, recuperar los sectores más críticos, sería preciso invertir una suma cercana a los $690 mil millones. Esa es una inversión con la que no se cuenta en la actualidad.

¿Y cuánto se invertirá?

El Concejo dio vía libre en marzo pasado para que la administración municipal solicite un crédito por $18 mil millones para tapar los huecos de Bucaramanga.

El Cabildo aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 004 mediante el cual le da tal autorización al Mandatario Municipal.

La cifra es mínima si se tiene en cuenta que es preciso intervenir 92 mil metros cuadrados en el mantenimiento de huecos, aplicar 30 mil metros cuadrados de sello y ejecutar 15 mil metros cuadrados de placas huellas en concreto rígido.

LOS PEATONES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Hace un mes Luz Andrea Abaúnza Durán se movilizaba por la calle 32 con carrera 33A, del sector de Guarín, y tropezó al caer en un hueco.

Al final quedó maltrecha y necesitó de una intervención médica. Como ella vive en otro país, Estados Unidos para ser más exacto, no disponía de una EPS en Bucaramanga. Total: Se vio obligada a pagar un médico particular.

“Es absurdo que la gente pague impuestos y aún así los transeúntes estén expuestos a estos accidentes”, dijo

La verdad es que ella no es la única que ha sufrido un percance de este tipo. El año pasado, por tropiezos con baches, se denunciaron en Bucaramanga 236 episodios de este tipo.

¿CÓMO RECLAMAR?

Quien sufra un accidente por culpa del deterioro de una capa asfáltica o que incluso caiga de manera desprevenida en un hueco o en una alcantarilla, deberá seguir los siguientes pasos para reclamarle al Estado:

Conseguir un abogado. En el caso de no tener dinero puede solicitar, a través de la Defensoría Pública, un amparo de pobreza o un apoderado de oficio.

El abogado debe instaurar una demanda administrativa contra la empresa de servicio o la Alcaldía por los daños y los perjuicios que le ocasionó el incidente.

El afectado deberá demostrar que en el sitio donde se produjo el accidente, no existía la correcta señalización.

Esta demanda debe agotar primero la vía gubernativa, que es la acción que permite establecer dicha reclamación; es decir, el afectado debe seguir un conducto regular, pidiendo primero a la empresa de servicio o al mismo Municipio que responda por los daños causados.

Si se presentara el caso de que dicha entidad no respondiera, su apoderado puede entablar la demanda formal contra la empresa de servicio o contra el Gobierno Local, por el silencio administrativo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad