martes 06 de abril de 2021 - 12:00 AM

Graves afectaciones en Girón y Lebrija por ausencia de lluvias

Aunque ya transcurre la primera temporada lluviosa del año, varios sectores de Santander, especialmente del área metropolitana, continúan sufriendo por los efectos del intenso verano como lo son incendios forestales y desabastecimiento de agua.
Escuchar este artículo

Las altas temperaturas que por estos días provocan calor excesivo y sequía, exacerban los incendios forestales y el desabastecimiento de agua en Girón y Lebrija.

En Girón, más exactamente en la vereda Chocoa sector Las Brujas, el pasado domingo se reportó un incendio forestal de grandes proporciones que, hasta ese momento, habían consumido cerca de 60 hectáreas de capa vegetal y cultivos de cítricos como limón, piña y mandarina.

Según reporte del teniente Clemente Jaimes Villamizar, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, sobre el medio día del 4 de abril se trasladaron cuatro máquinas de gran capacidad de agua y 22 unidades bomberiles. Los trabajos se extendieron hasta las 8:00 p.m., cuando ya el fuego pudo ser extinguido.

Sin embargo, casi dos horas después de haber abandonado la zona, es decir sobre las 10:00 p.m., dijo Jaimes Villamizar, recibieron un nuevo llamado advirtiendo que se había reiniciado en la Finca Planadas, por lo que se ordenó el desplazamiento de una máquina con tres unidades bomberiles.

“Logramos controlarlo y en horas de la mañana (de ayer) volvieron a reportar que el incendio había reiniciado por otro sector. Enviamos dos máquinas y seis unidades bomberiles. Por el momento no tenemos reporte, como tal, de la afectación, pues estamos refrigerando y haciendo revisiones más por prevención porque en ese sector no ha llovido, el pastizal está muy seco y hay mucho viento entonces se facilita la expansión del fuego”, explicó.

El organismo de socorro confirmó que se desconocen las causas de la deflagración que amenaza con afectar terrenos en la vereda Palogordo. En ese sentido, se le presentará un requerimiento a la Fiscalía y a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para que visiten la zona y se puedan identificar los presuntos infractores, determinar el área afectada y evaluar los daños ambientales.

Cabe resaltar que durante la intervención la comunidad brindó toda la colaboración posible para extinguir las llamas con bombas de espalda y batefuegos.

Lea también: Transportadores piden erradicar los 149 ‘terminalitos’ de piratas y mototaxis identificados en el área

Sin agua

Por otra parte, en Lebrija, en razón a que la lluvia sigue escaseando en la zona donde está la represa Piedras Negras, se ordenó el racionamiento de agua porque no hay disponibilidad del recurso hídrico para abastecer simultáneamente a los cerca de 25 mil habitantes del casco urbano.

Fernando Manosalva, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija, afirmó que desde marzo se atraviesa por uno de los momentos más críticos, debido a que los niveles de la represa han bajado tanto que ha alcanzado los casi cuatro metros por debajo del vertedero, lo que quiere decir que prácticamente han quedado 40 centímetros de agua para toda la localidad.

“Es muy poca el agua que hay, por eso nos vimos obligados a hacer el racionamiento. Esta es una situación que se nos sale de las manos aunque hemos tomado acciones para mitigar la problemática, como poner a funcionar un pozo en el parque principal (del municipio) que permite, con una tubería, llevar agua desde allí hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Ptap. Sacamos entre cinco y seis litros de agua por segundo”, subrayó el gerente.

Por otra parte, comentó que se avanza con otro pozo profundo cerca a la Ptap, con la confianza de que arroje entre 10 y 12 litros de agua por segundo, de manera que se pueda disminuir los días de racionamiento sectorizado.

“Nosotros estamos haciéndole frente al problema, tenemos carrotanques contratados para tratar de llevarle al menos cada día agua a la comunidad de Lebrija porque realmente no nos alcanza para más. Dividimos a Lebrija en cuatro sectores y entre tres a cinco horas se les da agua”, precisó el gerente.

Según se pudo establecer, en este municipio se consumen tres mil metros cúbicos de agua al día, en promedio. Actualmente, Empulebrija solo tiene capacidad para suministrar entre 1.400 y 1.500 metros cúbicos al día.

“Gracias a que en la zona del Pico del Águila sí ha llovido, podemos bombear las 24 horas de ahí, pero esta es una represa de emergencia, es una represa muy pequeña que tiene una capacidad de tan solo tres mil metros cúbicos, frente a la de Piedras Negras cuya capacidad es de 240.000 metros cúbicos”, acotó.

Lea también: Santandereanos, entre los que más piden ayuda en la Línea 155

Tanques

Diez municipios de Santander declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua en la primera temporada seca del año recibirán 153 tanques, con capacidad de entre 2.000 y 5.000 litros, para el almacenamiento de este recurso hídrico.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que Lebrija es uno de los beneficiados, así como Galán, Suaita, Puerto Wilches, Vélez, Santa Bárbara, Contratación, Albania, Barichara y Aratoca.

César García Durán, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que “esto nos permitirá mitigar y reducir el riesgo por desabastecimiento del recurso hídrico”..

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad