jueves 17 de diciembre de 2020 - 3:00 PM

Gremios estudiaron las medidas tributarias propuestas por la Alcaldía de Bucaramanga

El Proyecto de Acuerdo N°069 que contiene varias medidas económicas propuestas por la Alcaldía de Bucaramanga fue estudiada por los gremios de la ciudad, logrando consenso en las medidas.
Escuchar este artículo

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, se logró un consenso con el Comité de Gremios y demás integrantes de la mesa de trabajo, sobre las medidas propuestas por la Administración Municipal –contenidas en el Proyecto de Acuerdo N°069, radicado en este miércoles en el Concejo–.

“El Comité de Gremios coincidió en que las medidas promueven la reactivación económica de la ciudad, teniendo en cuenta que acogen los beneficios más solicitados por estos participantes. Estos se determinan principalmente en reducir la tarifa de impuesto de Industria y Comercio durante las vigencias 2021 en un 50%, y en la vigencia 2022 en un 30%, para los sectores más afectados durante la pandemia que corresponden a más 18, los cuales contribuyen a la productividad y la empleabilidad de la región y de Bucaramanga”, informó el gobierno local.

En la reunión se consideró que el Proyecto de Acuerdo además contiene medidas para la formalización, y todos los participantes coinciden en que debe corresponder a un trabajo mancomunado de los gremios y la Administración Municipal, con el fin de contribuir al aporte impositivo y evitar competencia desleal, evasión y elusión fiscal.

La revisión también arrojó que el proyecto trae medidas beneficiosas para los contribuyentes en general “que alivian los bolsillos de los bumangueses, tales como la posibilidad de diferir el impuesto predial a 11 meses, reducción del 100% de las sanciones e intereses y el 10% de capital para contribuyentes morosos, la adopción de regímenes como el preferencial y el simple que contribuyen a que los contribuyentes tengan menos carga formal y sean menos sancionados por la Administración”.

En cuanto al alza de tarifas de Impuesto de Industria y Comercio, explicó la Alcaldía, el Comité de Gremios y demás participantes en la mesa, revisaron las tarifas, y cada uno de los impactados conciliaron los efectos de las mismas, teniendo en cuenta que estas cooperan al equilibrio financiero que implica la reducción de las tarifas para la formalización y los sectores afectados por la pandemia.

Los gremios avalaron “las medidas contenidas en el Proyecto de Acuerdo en materia de impuesto predial, pues se consideró que es de absoluta relevancia que se tomen las medidas urgentes para estabilizar este gravamen mediante la autonomía territorial, teniendo en cuenta los efectos del Covid-19 y sabiendo los efectos inmediatos que podría traer la notificación de cualquier fallo judicial o levantamiento de la medida provisional de suspensión en la reliquidación del impuesto predial para los bumangueses. Es por esto, que es de absoluta relevancia tomar esta medida de carácter urgente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad