sábado 21 de febrero de 2015 - 12:01 AM

Grupo de investigadores UIS, en segunda ronda del reto ‘Fly Your Ideas’

Esta es la primera vez que un equipo de estudiantes investigadores de Santander clasifica a estas instancias del concurso mundial.
Escuchar este artículo

Cinco santandereanos, estudiantes investigadores de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, conforman el equipo ‘Hyper-Imaging’, uno de los 100 grupos de todo el mundo clasificados en la segunda etapa del concurso mundial de innovación aeronáutica ‘Fly Your Ideas’ de Airbus.

Esta es la primera vez que una iniciativa de santandereanos clasifica a estas instancias de la competencia organizada cada dos años, en alianza con la Unesco, que reta a los estudiantes a innovar por el futuro de la aviación.

Es de destacar que el equipo ‘Hyper-imaging’ o ‘Hyper-imaging’ o ‘Imágenes Hiperespectrales’ se destacó entre más de 500 participantes de diferentes países del mundo, con el proyecto denominado “Mejoramiento de la visibilidad del piloto en el avión a través de la captura y procesamiento de imágenes hiperespectrales en tiempo real”.

Según explicó Yuri Mejía, estudiante de doctorado en ingeniería electrónica e integrante del equipo, “las imágenes hiperespectrales permiten captar información en diferentes longitudes de onda del espectro. Estas imágenes están conformadas por cientos de bandas espectrales que tienen mayor información que la contenida en una imagen del visible (lo observado por la visión humana)”.

Así mismo detalló, “al usarse en el avión, estas imágenes le permitirían al piloto analizar aspectos de la visibilidad que no se puede de manera tradicional... La idea es hacer ese procesamiento para eliminar nubosidades, neblina o polvo”.

Por otro lado, Ariolfo Camacho, estudiante de maestría en ingeniería de sistemas e informática y líder del grupo, expresó que “esto ha sido una experiencia muy importante para cada uno de nosotros. Nos es grato saber que la temática de investigación propuesta es atractiva para una empresa como esta para ser desarrollada e implementada en sus procesos de aviación”.

Por Colombia fueron seleccionados en total tres equipos, de los cuales uno es el equipo ‘Hyper-imaging’ o ‘Imágenes Hiperespectrales’ de la UIS.

En esta fase de la competencia, los santandereanos tendrán 100 días para que, en ayuda con un mentor y experto de Airbus, desarrollen sus ideas y compartan sus puntos de vista sobre las restricciones del mundo real de la aviación.

Los cinco mejores equipos pasarán a la final y el equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros, y el segundo uno de 15.000.

Cabe resaltar además que el equipo de santandereanos hacen parte del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP) de la UIS.

Los integrantes

El equipo ‘Hyper-imaging’ o ‘Imágenes Hiperespectrales’ está conformado por Yuri Mejía, estudiante de doctorado en ingeniería electrónica; José David Cortés, estudiante de maestría en ingeniería eléctrica; John Harrison Sierra, estudiante de maestría de materiales de ingeniería mecánica; Juan Carlos Cala, estudiante de pregrado de Ingeniería Química; Ariolfo Camacho, estudiante de maestría en ingeniería de sistemas e informática y líder del grupo; y el tutor Henry Arguello, PHD en ingeniería eléctrica y computación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad