sábado 05 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿Ha funcionado la ley de donación de órganos en Santander?

Aún con la Ley 1805 de 2016, que convierte a todos los colombianos en donantes, a menos que en vida expresen lo contrario, el número de donantes en el país sigue siendo bajo. A pesar de ello, en Santander la tarea se está cumpliendo, aunque se debe seguir trabajando.
Escuchar este artículo

Desde que empezó a regir esta ley, el número de donantes para nuestra regional, conformada por Santander, Norte de Santander y Cesar, se ha incrementado”.

Esta afirmación la hizo Fernando Andrés Quintero, médico Coordinador de Trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, quien junto a los tres coordinadores restantes de la regional y sus equipos, ha logrado que cada día, al menos en el departamento, las personas acepten la donación y hablen de ello en sus casas. Trabajo que ha dado resultado.

Y aunque la gente aún desconoce la ley y pese a que no ha tenido suficiente difusión, el número de donantes ha aumentado. Incluso en 2017 se hizo un reconocimiento a Santander como la regional que más incrementó el número de donantes en el país.

“En 2015 teníamos una negativa familiar de casi 55%, es decir, de diez familias, cinco o seis decían no a la donación. Actualmente la negativa familiar no llega ni al 20%”, explicó Quintero.

No obstante, aún hay familias que no han entendido la importancia de apoyar la donación de órganos.

Lea también: Un trasplante de todo corazón

“Hay un porcentaje muy pequeño que cree que se les está agrediendo, que no han entendido que donar es dar vida a otras personas y que en algún momento ellos también podrían necesitar un donante”, señaló el médico.

La mencionada ley, sancionada en el 2016, expresa que todos los colombianos mayores de 18 años tienen la presunción legal de donación, lo que quiere decir que todos los ciudadanos se convierten en potenciales donantes de órganos y tejidos, a menos que en vida manifiesten lo contrario.

La voluntad negativa es un documento autenticado ante el Instituto Nacional de Salud, INS. Si eso no ocurre, la ley presume que no está en contra de la donación.

Un informe semestral del INS, con corte a 30 de junio de 2019, demuestra que en la regional cuatro se registran 43 donantes de órganos y 40 donantes de tejidos.

Para el mismo periodo, en el país, se registran 614 trasplantes, 514 donantes cadavéricos y 100 donantes vivos.

$!¿Ha funcionado la ley de donación de órganos en Santander?

Le puede interesar: Época de lluvias: Bucaramanga espera vendavales y crecientes

Déjelo conversado

Si usted ha contemplado la posibilidad de donar sus órganos al momento de fallecer, lo más importante es que informe a sus familiares de su voluntad, que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.

“Las personas deben entender que la decisión de donación ya no recae en las familias, recae en cada uno de nosotros, quienes debemos expresar en vida que queremos hacer este acto altruista de dar vida a otros. Yo ya no tomo la decisión de donar los órganos de mi papá o de mi hermana, a menos que sean menores de edad”, explicó Fernando Andrés Quintero, médico Coordinador de Trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

En la actualidad más de 2.500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes, por eso la importancia de dejarlo conversado.

De los 398 donantes reales el año pasado, 1.184 órganos fueron trasplantados, lo que indica que por cada donante real se trasplantaron tres órganos.

Lea además: En Girón, estudiantes hablan sobre prevención del embarazo adolescente

¿Quiénes pueden donar?

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.

Para ser donante de órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, el paciente donador debió presentar muerte encefálica, es decir sufrir una lesión cerebral catastrófica, que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro.

Para el 2018, la principal causa de muerte de los donantes potenciales fue en primer lugar el accidente cerebro vascular (41,1%), y en segundo lugar el trauma craneoencefálico (39,1%).

Para ser un donante de tejidos como córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica el paciente debe registrar parada cardiorrespiratoria.

El riñón es uno de los órganos más necesitados, seguido por hígado, pulmón y corazón.

Dato: El próximo 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad