lunes 19 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Habilitan línea de atención exclusiva para las mujeres del Norte de Bucaramanga

Según las autoridades de la ciudad, en promedio, el 14% de los casos de violencia intrafamiliar y de género atendidos ocurren en esta zona.

El Centro Integral de la Mujer, a través del programa Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, recién habilitó la línea de celular 313 393 9945 para atender, de lunes a viernes, a mujeres y personas sexualmente diversas del Norte de Bucaramanga.

Desde allí, lo que buscan las autoridades locales es poderles brindar acompañamiento psicológico o jurídico, así como apoyo en temas de violencia de género, violencia intrafamiliar, discriminación, prevención de violencias y rutas de atención.

Carla Corredor, psicóloga del Centro Integral de la Mujer, explicó que “pueden comunicarse vía telefónica para agendar la cita, ya sea en el área de psicología o jurídica. También se busca hacer un acompañamiento psicosocial y psicoeducativo. Según las necesidades de cada comunidad estaremos brindando formación en temas de géneros y prevención de violencias hacia mujeres y personas sexualmente diversas”.

Lea también: ‘Código Alerta’ ha rescatado a 45 menores víctimas de abuso en Bucaramanga

Si bien esta línea, así como la 6351897 solo están disponible cinco días a la semana; de domingo a domingo, las personas pueden comunicarse por los otros medios disponibles, como la página de Facebook “Centro integral de la Mujer-Página”, la línea de teléfono fija 6337000 Opción 5, y la línea rápida de WhatsApp 312 674 0666.

Graciliana Moreno Echavarría, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que “las Comunas 1, 2 y 3 de Bucaramanga, son las zonas donde históricamente se han presentado o reportado el mayor número de denuncias o hechos noticiosos sobre las diferentes formas de violencia sexual, física, psicológica, dentro del ámbito de la pareja o familiar.

Por eso, se decide no solo la apertura (desde abril) de la Comisaría de Familia del Norte, sino además la habilitación del servicio de atención presencial a mujeres e infancia víctimas de violencia al interior de la familia y por fuera de esta”.

Según las estadísticas que se llevan desde el Observatorio Digital de la Alcaldía de Bucaramanga, durante 2015-2019, se han reportado 1.481 casos de violencia de género tan solo en la Comuna Uno-Norte y 672 en la Comuna Dos-San Francisco, los cuales fueron atendidos por la Fiscalía, la Policía Nacional y Medicina Legal.

Y durante este año, se han denunciado 107 casos de violencia intrafamiliar y de género en el Norte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad