domingo 11 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Habilitarán créditos por hasta $100 millones para Mipymes en Bucaramanga

La próxima semana se lanzará en Bucaramanga una nueva línea de crédito para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los empresarios tendrán beneficios como una baja tasa de interés y un periodo de gracia en el pago del préstamo.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Bucaramanga, con el apoyo de Bancóldex, creó una nueva solución para que las Mipymes puedan acceder a créditos por hasta 100 millones de pesos, para reactivación de negocios y fortalecimiento de la capacidad productiva.

Así lo anunció el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu. De acuerdo con lo informado, los préstamos estarán disponibles a partir de la próxima semana, tras el lanzamiento oficial de esta iniciativa.

En estos momentos el Gobierno de Bucaramanga tiene habilitadas seis líneas de crédito para apoyar tanto a empresarios como a emprendedores, con la reactivación o creación de sus actividades comerciales o unidades de negocio. (Ver recuadro)

‘Bucaramanga se Reactiva’

Sobre la nueva solución crediticia que está próxima a lanzarse para las Mipymes, Isabel Cristina Rincón, directora del Imebu, indicó a Vanguardia que “esta línea adicional que recién logramos crear se llama ‘Bucaramanga se Reactiva’, con más de $16 mil millones nuevos que gestionamos con Bancóldex.

“La tasa de interés será muy baja, menos de 1,3%, en comparación con entidades financieras que en el mercado ofrecen tasas de hasta 2% o incluso más altas”, agregó la funcionaria.

La semana entrante, en dicho lanzamiento, se darán a conocer cuáles son los canales de atención que se dispondrán para que empresarios y emprendedores acudan a solicitar el capital económico que requieren.

Rincón también resaltó que “adicionalmente esta nueva línea tendrá dos grandes beneficios: Por cada empleo que genere el empresario, y que sea demostrado con la nómina, la tasa de interés se va a reducir en cierto porcentaje (0,05%) por cada trabajador contratado.

“Además daremos un periodo de gracia para el pago del capital. De modo tal que si, por ejemplo, alguien accede a un crédito de $100 millones tendrá casi seis meses de periodo de gracia”, explicó la Directora del Imebu.

Dependiendo del monto solicitado, el prestatario tendrá hasta 36 meses para pagar su deuda, según lo informado.

“Para capital de trabajo y modernización”

Lucas Silva Rueda, gerente Regional de Bancóldex, señaló que esta “nueva línea de crédito está orientada para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa. Se creó para apoyar el capital de trabajo y también modernización, como por ejemplo la compra de equipos o de algún activo requerido para aumentar la productividad.

“Este crédito se estructuró para las Mipymes, que son fuentes fundamentales de generación tanto de trabajo como de productividad en la región. El Imebu y la Alcaldía quieren promover la tecnificación de empresas, la generación de empleo en jóvenes y madres cabeza de familia, entre otros nichos”, agregó el directivo.

El Director Regional de Bancóldex informó que todavía hay recursos disponibles como parte de la primera línea de crédito que se lanzó en conjunto con el Gobierno Local en respuesta a la pandemia.

Silva Rueda indicó que “el 20 de mayo lanzamos, con el Imebu y la Alcaldía de Bucaramanga, una línea que se denominó ‘Bucaramanga Responde’, con el ánimo de apoyar a las micro y pequeñas empresas para que mantuvieran sus activos fijos mientras estábamos en cuarentena, y así mantener empleos y equipos, entre otros activos.

“Inicialmente se dispusieron $8.100 millones, de los cuales aún tenemos disponibles cerca de $2.600 millones, para que los empresarios puedan acceder a créditos”, precisó.

“Llegamos a los $10 mil millones”

De acuerdo con el balance entregado por la Directora del Isabu, hasta la fecha el Municipio ha girado más de $10 mil millones en créditos para empresarios de la capital santandereana, a través de las diversas líneas crediticias que existen.

“Hemos apoyado a 1.434 empresas con créditos por diversos valores, a algunos empresarios se les prestó $50 millones, a otros $20 millones, e incluso tenemos casos de un millón de pesos”, mencionó Rincón.

De forma adicional a los préstamos, el Imebu también ayuda a los empresarios y emprendedores con asesorías en asuntos como finanzas y negocios. “Hemos apoyado mucho con orientación a la economía popular y de barrio, como tiendas y misceláneas”, dijo la funcionaria.

Las seis líneas de crédito
La DIrectora del Imebu recordó las seis soluciones crediticias habilitadas tanto para empresarios como para emprendedores. Tales líneas son:
Tradicional de la Banca Ciudadana, que existe desde años anteriores.
Bucaramanga Responde, para reactivar micro y pequeñas empresas.
Emprendedores en Acción, dirigida a jóvenes para apoyar nuevos negocios o emprendimientos.
Empresarias en Acción, para que mujeres cabeza de familia creen negocio o fortalezcan el que ya tienen.
Empresarios en Acción, que apoya a productores y comerciantes de calzado.
Campo en Acción, dirigida especialmente a los habitantes de los corregimientos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad