jueves 24 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Habitantes de Chocoa se enfrentaron a la Policía

Tres agentes con contusiones y siete personas conducidas a la Estación de Policía del municipio, fue el resultado de un enfrentamiento que se produjo el pasado martes luego de que habitantes de la vereda Chocoa bloquearan la vía hacia Zapatoca en rechazo ante la posible aprobación del relleno sanitario en ese sector rural.

Lo que empezó como una toma pacífica de la vía por parte de un grupo de 120 residentes de la vereda, sobre las cinco de la tarde, dio paso a una batalla campal que se normalizó al caer la noche. Tres miembros de la fuerza pública resultaron con lesiones leves ocasionadas por piedras, palos y botellas lanzadas por los airados manifestantes.

El coronel José Javier Vivas Báez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, declaró a Vanguardia Liberal, que después de la manifestación registrada frente a la Alcaldía en horas de la mañana del martes, que finalizó con el compromiso ciudadano de no seguir la protesta, ésta se trasladó a la vereda Chocoa.

Ante este hecho, un equipo de 30 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios fue desplegado al sitio, el cual fue recibido con piedras, palos y botellas.

El oficial reiteró que la protesta pacífica está autorizada por Ley, pero aclaró que 'no está permitido impedir la movilidad porque es un derecho fundamental de todos los ciudadanos', al tiempo que informó que siete personas fueron conducidas al Comando donde se les hizo una amonestación verbal en privado.

'Inescrupulosos'

A su turno, María del Pilar Flórez Galvis, secretaria de Gobierno de Girón, denunció que hay 'personas inescrupulosas, que en su afán politiquero', a costa de desinformar sobre un Proyecto de Acuerdo, están queriendo crear tensión.

Advirtió que las autoridades no permitirán actos que alteren el orden público e igualmente pidió al párroco del municipio, reverendo Jorge Ríos Cortez, que no aliente este tipo de situaciones en detrimento de la tranquilidad del municipio.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En medio de este ambiente de tensión que se registra en el municipio, el Concejo avanza en la discusión del Proyecto de Acuerdo número 107 de 2009, el cual sería aprobado hoy, 24 de diciembre, en sesión extraordinaria.

Mauricio Benavides, presidente de la comisión del plan y ponente del Proyecto de Acuerdo relacionado con el sitio de disposición final de residuos sólidos, expuso sus explicaciones en torno a la polémica iniciativa.

El concejal detalló que Chocoa es uno de los cuatro sitios potenciales ubicados en Girón, que de acuerdo con el estudio elaborado por la UIS, obtuvo el mayor puntaje de elegibilidad (660.16% sobre 100%).

Entre los criterios de selección, enumeró su lejanía al sector urbano, a la baja densidad poblacional, y con relación a las fuentes hídricas es el más lejano a ellas, y no se encuentra en el cono de aproximación aeroportuario.

Además citó: 'No podemos desconocer que es obligación incorporar en el POT las áreas potenciales escogidas en el PGIRS, como lo señala el Artículo 5 y 6 del Decreto 4002 de 2004 por motivo de fuerza mayor tal como es el cierre definitivo de El Carrasco se podrá hacer modificaciones excepcionales del POT'.

Benavides, apoyado en el Artículo 8 del decreto 4002 de 2004 y la Ley 810 de 2003, subrayó que si transcurridos 90 días de la presentación del proyecto sin recibir aprobación de parte del Concejo, el Alcalde municipal lo aprobara por decreto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad