lunes 09 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Habitantes de El Pablón piden atención del Gobierno Local

A tan sólo 20 minutos de la capital santandereana se levanta un barrio, con 31 años de supervivencia, donde todavía hay serias dificultades de suministro de servicios públicos, deterioro en las vías y problemas de inseguridad en los alrededores de la escuela.

Se trata de El Pablón, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, y que alberga a al menos 678 viviendas, en las que habitan unas 5.000 personas, de las cuales 3.000 son menores de edad.

Mientras los residentes denuncian que falta presencia y atención del Estado, el Municipio asegura que sí los ha atendido y que algunos problemas obedecen a la incursión de vecinos invasores y falta de pagos.

El principal problema que denuncia la comunidad es el suministro de agua. En algunas casas, como la de Carmen Moreno, hay días en que el líquido vital llega a veces cada semana, debido a un presunto problema en el tanque elevado de suministro.

'Ese tanque tiene apenas como tres años y no funciona. Este es un serio problema y, por lo general, tenemos que ir hasta un tanque que hay abajo para sacar el agua a potes y en baldes', señaló la mujer.

Diógenes Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, confirma la situación y agrega que les preocupa que el Acueducto no continúe con los trabajos de redes y suministro para que el agua sea un servicio constante para todas las viviendas.

'Pasamos un derecho de petición y nos dijeron que nos habían cambiando las motobombas. De eso no se trata. Queremos que se terminen las obras', dijo.

Pero la versión del Acueducto Metropolitano es otra. Germán Augusto Figueroa, gerente de esa empresa, aclaró que si bien el barrio está fuera del perímetro sanitario, se le está garantizando el suministro de agua porque cuenta con todas las redes y equipos necesarios para el vital suministro.

'Ellos cuentan con el sistema y el tanque elevado se construyó para mejorar la presión. Sucede que a veces no funciona porque los vecinos invasores perforan la red y evitan que el sistema realice su función de forma normal', explicó Figueroa.

Otros problemas


La inseguridad es otro de los ‘lunares’ que tienen preocupada a la población. Un habitante, quien prefirió la reserva de su nombre, aseguró que en las noches ha habido intentos de violación, sobre todo, cuando el sistema de alumbrado falla.

'Acá hay un hombre que le tienen un alias y dice estar loco, pero eso es mentira. Una señora lo pilló cuando trataba de abusar de una menor de 12 años y le pegó con un garrote para evitar la violación', dijo.

Aunque la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó la semana pasada a un hombre que sería el responsable de esa situación, los padres de familia y profesores del Colegio El Paulón señalaron que por los alrededores del colegio frecuentan personas adictas a las drogas y armadas.

'Es complicado. A veces los niños no pueden hacer educación física, porque unos tipos armados se toman la cancha y quién va y les dice algo. Por eso exigimos al Municipio que nos haga un cerramiento del lugar', comentó un funcionario del Colegio.

Luis Alfonso Montero, secretario de Educación Local, señaló que el Municipio estudia la posibilidad de construir los muros de cerramiento de la institución, pero que 'la comunidad debe esperar', porque hay otros temas que hoy son de más prioridad.

La comunidad también hizo alusión al avanzado deterioro de la vía que permite el ingreso y salida al barrio. Silvia Inés Pérez, secretaria de Infraestructura, indicó que el Municipio formulará un proyecto para el arreglo de esa vía, y cuando reciba la respectiva evaluación y aval del Alcalde, se dará comienzo a los arreglos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad