viernes 11 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Habitantes de Las Delicias siguen viviendo bajo riesgo

A un afiche del Salmo 91 y un Cristo, Maribel Romero Blanco se aferra todos los días para que las grietas de su casa no sigan cediendo y los muros no se vengan abajo y sepulten su vida, la de su esposo y la de sus pequeños de 5, 6 y 10 años.

Pese a las oraciones, el cemento sigue desprendiéndose y deja baches en los empalmes de las paredes, a tal punto que ya el primer piso de la vivienda no se puede habitar. En el segundo, donde duermen atrincherados, el riesgo es igual después de que se desplomara gran parte del patio.

Ella es una de las 20 familias que tratan de habitar Las Delicias, un barrio ubicado en la vía que conduce a la Costa Atlántica y que mostró fallas desde noviembre del año pasado, cuando la tierra, e incluso la carretera nacional, comenzaron a ceder.

Maribel reconoce que está en serio peligro. Incluso, la Alcaldía de Bucaramanga declaró esta zona como de emergencia mediante Decreto 0011 el 22 de enero pasado, prometiendo en 14 puntos que estaría al tanto de la situación de estas familias.

Ante el incumplimiento, la presión de la comunidad y un fallo de tutela a favor de Las Delicias emitido por el Juzgado Noveno Administrativo, la Alcaldía reunió a los afectados y pactó con ellos un documento de seis puntos el pasado 1 de junio.

Entre estos, el Municipio de Bucaramanga se comprometió a pagarles un subsidio de arriendo, para proteger sus vidas, mientras  la administración realizaba 'gestiones para darle soluciones definitivas a la comunidad'.

‘Debo hasta la risa’

Ya han pasado tres meses y 10 días de esa reunión, y los habitantes de Las Delicias aseguran que la Alcaldía les incumplió de nuevo, incluyendo los subsidios: 'Me fui para Colorados a pagar un arriendo de $250.000. Como el Municipio no salió con nada, me tocó devolverme para esta casa, corriendo peligro, y debiéndole plata a la señora que me arrendó', dijo Maribel.

Ella además cuenta que se presentó a la Alcaldía de Bucaramanga con los documentos exigidos, pero que el trámite a la fecha aún no ha sido efectivo.

¿Qué dice el MUNICIPIO?


Freddy Raguá, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, explicó que 'los subsidios ya se están entregando', pero que sólo cuatro personas se han dirigido a la Alcaldía a llevar los documentos requeridos: acta de compromiso para desalojar los predios, fotocopia de la cédula del arrendado y el arrendatario, dos recibos de servicios públicos y recibo del pago del impuesto. 'Muchas personas no han ido porque exigieron un acta, donde por escrito el Alcalde se comprometa a negociar con ellos la compra de los predios'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad