lunes 01 de junio de 2009 - 10:00 AM

Habitantes de Las Delicias tendrán que ser reubicados

La esperanza retornó el jueves pasado al barrio Las Delicias, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, cuando Maribel Romero recibió la respuesta del Juzgado Noveno del Circuito Administrativo de Bucaramanga, frente a una acción popular interpuesta por la comunidad debido al agrietamiento de sus casas.

'El Juzgado nos favoreció y señala que la Alcaldía de Bucaramanga tiene que reubicar lo más pronto posible a las familias que estamos en peligro. Es una felicidad que por fin alguien nos haya escuchado y dado la razón', explicó ayer la habitante del sector.

Cabe recordar que las tierras donde está situado el barrio Las Delicias comenzó a ceder, a tal punto que las viviendas y la vía nacional empezaron a registrar serias grietas desde finales del año pasado.

Al menos dos estudios, uno realizado por la Alcaldía y otro por el Concesionario Autopistas de Santander, corroboran el mal estado de los terrenos. La situación llegó a tal punto que el Municipio, mediante Decreto No 011 del 22 de enero de 2009, declaró el ‘Estado de Emergencia’ en esa zona habitada por 20 familias.

Pese al panorama, la comunidad asegura que no ha recibido una solución 'contundente' por parte del Gobierno Local y que espera que la respuesta emitida por el Juzgado los obligue a actuar.

‘Queremos una solución real’


Conocido el pronunciamiento del Juzgado, los habitantes de Las Delicias comentaron que la Alcaldía los visitó el pasado viernes por la mañana.

'Nos ofrecieron subsidios de arriendo por un monto de $150.000. No vamos a recibirlos por dos razones: uno, porque ese dinero no alcanza para un arriendo y dos, porque tenemos miedo de que no nos compren las casas que nosotros construimos o compramos con el sudor de la frente', afirmó Abigail Pabón.

Y apuntó: 'Queremos una solución real porque el hundimiento de la tierra tiene responsables. Desde el año 2000 veníamos advirtiendo con derechos de petición que había aguas negras que estaban llegando de la parte alta y nadie nos puso cuidado'.

¿Por qué las grietas?

Un estudio geotécnico realizado por la Concesión Vial Autopistas de Santander, entidad responsable del mantenimiento de la vía que pasa por el sector de Las Delicias, señaló que los terrenos fueron afectados por un mal manejo de las aguas sépticas arrojadas por los asentamientos localizados en la parte alta de la ladera.

'Los daños a la infraestructura vial obedecen a un tratamiento inadecuado de flujos de infiltración, provenientes de la zona alta, por aguas sépticas liberadas de manera indiscriminada'.

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

El secretario de Gobierno de Bucaramanga, Édgar Salcedo Silva, explicó que el Municipio tiene claro que deben brindar una solución a los habitantes de Las Delicias, pero que mientras se toman decisiones concretas están ofreciendo a los afectados subsidios de arriendo.

'Vamos a hacer unos avalúos de esos predios, pero vamos a ver cómo se hace ese trabajo con las entidades que tienen responsabilidad sobre las fallas que se presentaron en ese terreno'.

Frente al cuestionamiento del costo de los subsidios, dijo que 'tendremos que hacer un estudio para saber si podemos aumentar el valor, porque por ahora el Estado no otorga más de $150.000'. El funcionario indicó que hoy sostendrá una reunión con la comunidad para abordar el tema de la reubicación, a partir de las 3:00 de la tarde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad