miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

Habitantes reclaman brigadas de fumigación

Debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos meses, habitantes de diversos barrios de Piedecuesta se encuentran preocupados por la presencia de zancudos generando enfermedades.

Un habitante del barrio Portal del Valle, manifestó que 'es preocupante el número de niños y adultos que se han visto afectados por el dengue'. Mi hija estuvo con fiebres muy altas y en el mismo Hospital me dijeron que se trataba de dengue clásico'.

La preocupación es por la cantidad de zancudos que hay en el sector debido a la gran cantidad de maleza que rodea las viviendas, precisó el afectado.
La misma situación se presenta en otros sectores de este municipio como Los Cisnes, Hoyo Grande, Cabecera del Llano, entre otros.

La comunidad hizo un llamado a las autoridades de Salud para que adelanten jornadas de fumigación y acaben con los criaderos de zancudos.

Asimismo, solicitaron a las empresas encargadas de hacer la recolección para que programen jornadas para la recolección de inservibles, que se convierten en foco de contaminación perjudicial para la comunidad.

Vanguardia Liberal intentó en repetidas oportunidades comunicarse con el gerente del Hospital de Piedecuesta para conocer las acciones que se adelantan para controlar los brotes de dengue clásico y hemorrágico, pero no fue posible.

Señales de alarma
Se debe acudir al médico:


- Si es un niño, cuando luce decaído, apático, no juega, tiene dolor de cabeza persistente, está irritable y llora sin consuelo. Si pasa más de dos días con fiebre, cuando la temperatura es de alrededor de 38,5 y 39,2 grados centígrados.
- Si la temperatura se mantiene por encima de 40 grados centígrados, después de 3 o 4 horas de haber recibido tratamiento.
- Cuando se presenta dificultad respiratoria.
- Si hay convulsión.
- En caso de deshidratación.

Recomendaciones


Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

- Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos y otros objetos.
- Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementerios.
- Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
- Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad