sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Habrá un ascensor en Palacio Municipal para discapacitados

A raíz de que no es viable la construcción de rampas para permitir el acceso de los discapacitados a la sede de la Alcaldía de Girón como lo ordena un fallo de una acción popular interpuesta hace siete años contra la Administración Municipal, se implementaría un sistema de ascensor.

Así lo dio a conocer María del Rosario Torres Vargas, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos, quien explicó que por inconvenientes de espacio no es posible ubicar rampas, razón por la cual en este momento se hace un nuevo estudio de factibilidad para instalar un ascensor tipo monta carga. Señaló que hay una situación particular relaciona con el hecho de que no se puede dañar el entorno arquitectónico del Palacio Municipal: 'Por las características del casco antiguo, tenemos que ser muy cuidadosos para que no se afecte la estructura original de la Casa Consistorial'.

La finalidad, indicó la funcionaria, es facilitar el acceso de aquellas personas que usan sillas de ruedas, prótesis o muletas a las dependencias ubicadas en el segundo piso, entre ellas el Despacho del Alcalde. Por tal motivo, se destinará un punto de atención en el primer nivel para atender a dicha población, anotó.

'El objetivo es poder desarrollar el proyecto en los primeros meses de 2010, cuando se cuente con la respectiva asignación presupuestal' que sería de $80 millones, aseguró Torres Vargas, quien insistió en la importancia de la inclusión de la población en condición de discapacidad a los servicios que ofrece esta Administración.


HABLA LA POBLACIÓN DISCAPACITADA

Pedro Julio Uribe, delegado en el área metropolitana de la Asociación de Soldados Pensionados Discapacitados de Colombia, Asopecol, y quien reside en Girón, expresó que además de lo difícil que resulta para las personas en esta condición desplazarse por el municipio, lo es también hacer trámites en algunas entidades oficiales e incluso hablar con el Alcalde porque 'en silla de ruedas a uno lo tienen que subir por las escaleras entre cuatro personas'.

Luis Celis, vocero de los discapacitados en Girón, quien usa prótesis debido a que perdió una pierna por una mina antipersona, criticó la discriminación que los aqueja pues dijo que ni siquiera en los templos religiosos hay rampas: 'Nosotros aquí llevamos del bulto porque no hay andenes  y la persona en silla de ruedas sufre porque las vías son de piedra'.

 

Acción popular se remonta a 2002

En marzo de 2007 el Juzgado Segundo Administrativo de Bucaramanga falló una acción popular, presentada en 2002 por Fredy Yesid González Durán y el Club Deportivo Parapléjicos de Santander contra Indersantander, Rama Judicial, Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Alcaldía de Girón.

La sentencia ordenaba a dichas entidades, en el término de cuatro meses, 'gestionar, apropiar y ejecutar las obras tendientes a proteger los derechos colectivos de los discapacitados, en el caso de Girón, y el desplazamientos a las instalaciones de la Alcaldía'.

Luego, en marzo de 2008, salió un fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander, confirmando tal decisión.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad