domingo 12 de julio de 2009 - 10:00 AM

Habría marcha en Piedecuesta si no hay avances de Metrolínea

Ya han pasado tres años y tres meses desde que Metrolínea comenzó a construir la infraestructura, y los habitantes de Piedecuesta aseguran que el proyecto de transporte masivo les ha incumplido hasta la fecha con los compromisos pactados con el Municipio.

Tal preocupación volvió a ‘tocar a las puertas’ del Concejo de ese municipio el pasado viernes, por lo que la corporación decidió enviar una carta ese mismo día al presidente de la República, Álvaro Uribe. 'Estamos preocupados porque no vemos avances en las obras y hemos agotado casi todos los recursos para que Metrolínea y el Gobierno Nacional nos den una repuesta sobre si van a cumplir. Citamos este viernes al gerente del proyecto y no fue a la sesión. La comunidad asegura que si no hay respuestas, entonces hará una marcha pacífica sobre la vía nacional', dijo ayer el concejal Luis Fernando Castañeda.

Según el documento enviado a la Casa Nariño, el Concejo le solicita al Presidente fijar una fecha y hora para precisar con el mandatario los acuerdos respectivos y el cronograma de cumplimiento de las obras.

'Nos sentimos engañados por parte de las entidades que tienen que ver con Metrolínea… No se observa ni se responde por las obras complementarias acordadas y fundamentales', advierte el documento.

Obras pendientes

El Concejo señala que la única intervención que se realiza en su municipio, relacionada con el funcionamiento de Metrolínea, es la ampliación al tercer carril que va de Papi Quiero Piña hasta El Molino.

Sin embargo, advierten en el documento que por ahora otras obras están en el papel como la ciclorruta comprendida entre Floridablanca y Piedecuesta, el intercambiador vehicular de Guatiguará en inmediaciones al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), así como el intercambiador de San Francisco de la Cuesta.

'Necesitamos respuestas porque Piedecuesta se incorporó al proyecto desde 2006 y lo apoyó aprobando el 13% de las vigencias futuras, hasta el año 2016, del impuesto a la sobretasa de la gasolina que suman un total de $7.800 millones. Nosotros estamos cumpliendo con los aportes y el proyecto y el Gobierno no nos responde', concluyó Castañeda.

'Metrolínea sí está cumpliendo'

Frente a los cuestionamientos del Concejo de Piedecuesta, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, asegura que el proyecto sí está cumpliendo y que en diferentes oportunidades ha socializado y pactado qué obras se van a ejecutar.

'Sobre la obra de San Francisco, ya se había acordado que allí no habrá un intercambiador sino una glorieta, que diseñará y construirá la Concesión Vial Comuneros. Por su parte, el intercambiador del ICP nunca fue prometido por parte de Metrolínea ni del Gobierno'.

Respecto a la ampliación de los terceros carriles, el directivo explicó que los trabajos avanzan: 'Esperamos que el Área Metropolitana siga con la gestión de los predios para seguir con la ampliación de la vía y pronto habrá un acuerdo para que la Electrificadora realice la relocalización de las redes en el sector'.

Y apuntó: 'Quiero aclarar que Piedecuesta está atrasado con el pago de sus cuotas. Sólo ha pagado $200 millones y tiene vencidos el pago de $2.000 millones. No obstante, entre la ampliación de los carriles, puentes peatonales, estaciones, la glorieta y el patio-taller, el proyecto invertirá en Piedecuesta más de $120.000 millones'. 

LISTA

Obras que exige piedecuesta

1 Intercambiador vehicular de San Francisco de la Cuesta
2 Ciclorruta
3 Par vial de la calle séptima
4 Par vial de la calle décima
5 Puente peatonal del barrio San Carlos
6 Puente peatonal del barrio San Cristóbal
7 Puente peatonal del barrio Cabecera, en la calle 10
8 Portal en El Molino
9 Adecuación de taludes del casco urbano

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad