jueves 09 de enero de 2020 - 12:00 AM

Habría paro de buses en Bucaramanga: El gremio solicita reunión con el Alcalde

Hay nueva advertencia de paro por parte de transportistas del área metropolitana. Propietarios de buses y busetas aseguraron que, de no existir en próximos días una reunión con el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, la semana entrante realizarían el cese de actividades.
Escuchar este artículo

Lo que buscamos es una reunión con funcionarios que tengan el poder de decisión y el interés real por encontrar soluciones a la crisis económica que existe en el transporte convencional de pasajeros en la ciudad”.

Estas palabras son de Edwin Pinzón Rodríguez, presidente de la Asociación de Inversionistas de Transporte Convencional, Asintransco. Éste miércoles dicha organización de transportistas anunció la realización de un futuro paro.

Lea también: Dueños de buses en Bucaramanga y su área piden indemnización por la ‘piratería’

Los propietarios de buses y busetas del área metropolitana, pertenecientes a Asintransco, solicitan una reunión con varias autoridades locales antes de que finalice la presente semana.

Estos transportadores agremiados pretenden sostener un encuentro con la participación del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Rodolfo Torres Puyana; y el director de Tránsito de Bucaramanga, Juan Pablo Ruiz.

“Si antes de que se acabe la presente semana no nos hemos reunido con ellos, la semana entrante haríamos el cese de actividades que anunciamos”, dijo Pinzón Rodríguez.

El AMB inició mesas de trabajo

Tal advertencia por parte de los transportadores se generó luego de una reunión que se llevó a cabo el pasado martes, y la cual marcó el inicio de unas mesas de trabajo que lidera la Subdirección de Transporte del AMB.

Este líder transportista indicó que “hicimos la primera reunión, pero no se avanzó en nada ni se llegó a ningún acuerdo. Los funcionarios de la subdirección aseguran que no tienen la competencia para hacer ajustes en las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo. La idea de nosotros es que las rutas convencionales y Metrolínea trabajen de la mano”.

“Se quería finalizar las mesas de trabajo, pero ese día la Subdirectora de Transporte insistió en que se continuaran. El acuerdo al que se llegó con los compañeros es que se debe hacer una reunión con las demás autoridades”, agregó el representante de Asintransco.

Habría paro de buses en Bucaramanga: El gremio solicita reunión con el Alcalde

La venta de pasajes en el transporte convencional disminuye desde hace una década en la ciudad. En solo dos años, las rutas convencionales dejaron de vender más de nueve millones de viajes, durante 2016 y 2017.

¿Qué dicen las autoridades?

Maritza Niño, subdirectora de Transporte del AMB, le contó a Vanguardia que “estamos analizando a profundidad esta situación y buscando soluciones. Lo que sucede es que estas soluciones deben definirse bajo unos parámetros de responsabilidad.

“Conductores y propietarios aseveraron que se iban a paro, a pesar de los espacios de concertación que hemos dispuesto para atenderlos y recibirles sus propuestas. Pero no podemos tomar decisiones de hoy para mañana. Debemos sentarnos a evaluarlas y analizarlas muy bien”, agregó Niño.

Una de las propuestas de los transportistas consiste en que las rutas complementarias atiendan aquellos sectores que actualmente no tienen el servicio de Metrolínea. Otro de los planteamientos es que con el pago de un solo pasaje, el pasajero pueda hacer transbordos entre las diferentes empresas prestadoras y movilizarse entre los cuatro municipios del área.

La Subdirectora de Transporte del AMB indicó que los dueños de buses también tienen la idea de “retornar a un esquema que existía hace unos 20 años, cuando existían muchos vehículos de transporte urbano y el usuario tenía bus de la puerta de su casa a la puerta del trabajo, que en realidad no es un sistema eficiente”.

“Lo eficiente es que exista una cobertura adecuada y amplia. Lo ideal para una ciudad es que existan sistemas de transporte masivo y de multi modalidad. Es decir, que el actor vial pueda, por ejemplo, pasar de una ruta colectiva a usar la bicicleta, o al masivo”, precisó la funcionaria.

Desde diciembre pasado Niño y su equipo de trabajo adelantan acercamientos y discusiones con Asintransco, con el propósito de concertar posibles soluciones a tal crisis económica.

Igualmente, a lo largo de 2019 la Subdirección de Transporte del AMB realizó múltiples encuentros con representantes de las empresas de bus convencional formalmente constituidas, con el fin de estudiar posibles ajustes en las rutas y así lograr la recuperación de pasajeros.

Niño aseguró que adelanta las gestiones del caso, para que se concrete la reunión solicitada por Asintransco.

“Estamos haciendo la programación de este encuentro. Tan pronto me definan si es posible, haríamos la convocatoria, estoy a la espera de que me confirmen”, puntualizó la funcionaria.

Dato: En zonas residenciales de Bucaramanga como Cristal Alto, Cristal Bajo, El Pablón y Morrorrico, las comunidades demandan la habilitación de más rutas de transporte público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad