viernes 18 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Hace más de 6 meses no operan en Bucaramanga las Zonas Wifi

Desde febrero pasado los bumangueses se quedaron sin el servicio gratuito de conexión a internet que existía en 54 puntos de la ciudad. El Gobierno de Bucaramanga indicó que la conectividad se restablecerá gradualmente, a partir de las próximas semanas.
Escuchar este artículo

En 2018 fueron activadas 54 Zonas Wifi en Bucaramanga, un proyecto en el cual se invirtieron cerca de $4.300 millones y que en la actualidad no brinda acceso a la web para los bumangueses, ya que no funcionan desde hace más de medio año.

La comunidad manifiesta que la última vez que se pudieron usar tales puntos de conectividad gratuita a internet fue en febrero pasado. Escolares y universitarios, comerciantes, transeúntes y la comunidad en general se quedaron sin este servicio.

Lea también: Niños alquilan celulares en Bucaramanga para poder recibir educación en casa

En estos momentos muchos ciudadanos tienen incertidumbre frente a este proyecto, ya que no saben si continuará y cuándo se restablecería la conexión en los diferentes sectores.

De acuerdo con la información establecida por Vanguardia, a través de entrevistas con múltiples líderes comunales, la conectividad de las Zonas Wifi fue suspendida sin ningún aviso previo ni socialización con la ciudadanía.

Desde la Administración Municipal este jueves se afirmó que el servicio sí se restablecerá, pero no de forma inmediata ni en todos los barrios al mismo tiempo. El Gobierno Local anunció que habilitará cerca de 200 puntos nuevos de conectividad gratuita.

“Pensamos que solo sería unos días”

Los habitantes del barrio Monterredondo, un barrio periférico localizado en el sur occidente de Bucaramanga, conforman una de las comunidades que resultó afectada con la no operación de las Zonas Wifi.

Además de aquellos residentes que usaban el servicio por ocio y diversión, decenas de niños y jóvenes podían acceder a la web para consultar y realizar trabajos o actividades académicas.

Luz Adriana Velandia, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Monterredondo, manifestó que “cuando nos quedamos sin el servicio pensamos que solo sería por unos días, no nos avisaron ni nos comentaron nada. Muchos vecinos se beneficiaban de ese wifi, y más en estos tiempos que todo se hace virtual”.

Velandia también mencionó que dicha comunidad espera la habilitación de otro punto de conectividad en el vecindario, “en el parque Las Nacumas. Hace poco me comuniqué con el Municipio para recordar esta solicitud, pero me informaron que por ahora estaba suspendido el contrato de las Zonas Wifi”.

¿Qué dice el Municipio?

Edson Gómez, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “las zonas estuvieron activas hasta febrero del presente año, cuando se terminaron los contratos adjudicados. Sin embargo, iniciamos gestiones para mejorar el servicio y ampliar la cobertura, y a su vez optimizar y reducir los costos de conectividad.

Para garantizar la conexión durante las 24 horas en las 54 Zonas, se requería hacer una inversión cercana a los $1.300 millones anualmente, según cifras oficiales del Municipio.

Conforme con lo explicado por Gómez, la Administración hará uso de la red de fibra óptica que ya está instalada en la ciudad, con el propósito de brindar economía y eficiencia en la operación de dichos puntos de conexión gratuita.

El Asesor TIC informó que “tenemos que hacer uso de la infraestructura que ya existe. Desde marzo pasado comenzamos a recabar información sobre la fibra óptica, que actualmente solo se usa para asuntos de seguridad con la Policía. Decidimos activar esta fibra óptica para conectar las Zonas Wifi, los colegios, y el alumbrado público”.

Gómez precisó que, no todas las 54 Zonas Wifi se reactivarían en 2020. La mayoría se habilitarían nuevamente al cierre del presente año, y las restantes en 2021.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad