domingo 01 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Hacinamiento en el instituto Miguel Sánchez Hinestroza

Hacinados se encuentran los estudiantes del instituto Miguel Sánchez Hinestroza de la vereda Acapulco de Girón, ante la demora en la terminación de las aulas para la ampliación del centro educativo, que se inició desde 2006.  

De acuerdo con los estudiantes en un solo salón hay hasta 40 jóvenes, convirtiendo en una verdadera odisea atender las clases.

Por la demora en la terminación de las aulas, los más perjudicados han sido los estudiantes de grado once porque en un pequeño salón reciben clases 18 jóvenes.

Además, en el segundo piso funciona la biblioteca y cada vez que un estudiante de otro curso o de la otra jornada requiere hacer una consulta debe interrumpir la clase.

Es tal la falta de espacio que donde anteriormente funcionaba un baño, ahora está convertido en una bodega donde se guarda toda clase de materiales, y hasta un cilindro de gas. La preocupación de los jóvenes es que este cuarto está dentro del salón de clases y el único aislamiento es un pedazo de madera.

La nueva estructura

Las aulas que hacen parte de la nueva estructura presentan un lamentable estado de deterioro, según denunció la comunidad de Acapulco.

Es así como las tejas de las aulas están llenas de toda clase de material y muchas se han caído.

Estas aulas quedaron con puertas, pero ya se cayeron y sin ventanas, lo que ha ocasionado que los salones estén convertidos en palomares y los pisos llenos de excretas de estas aves.

Agregaron que aunque las lámparas quedaron instaladas, por la falta de cerramiento y de seguridad, fueron robadas.

La coordinadora de la institución manifestó que en alguna época del año anterior se ubicaron estudiantes en las aulas de la parte de arriba, pero cuando llovía el agua se entraba y además era muy complicado controlar el paso de las palomas.

Agregó que con ayuda de la comunidad, los padres de familia y los estudiantes durante el año anterior se realizaron actividades cuyos dineros fueron utilizados para levantar un muro de protección, pero aún queda pendiente una parte.

La falta del muro hace que durante los fines de semana los alrededores del instituto se convierta en orinal y sanitario de quienes utilizan  la cancha de fútbol, precisó la coordinadora del centro educativo.  

Voz oficial


María del Rosario Torres Vargas, jefe de la Unidad Ejecutora de Girón, explicó que entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Girón se hizo un convenio interadministrativo para la ampliación del instituto Miguel Sánchez Hinostroza con recursos del ministerio por Ley 21.

Los trabajos se iniciaron en 2006 y el contratista dejó abandonadas las obras desde octubre de 2007. A raíz de esta situación la actual administración lo primero que hizo fue informar al Ministerio de Educación y ellos hicieron una visita y verificaron que las obras se encontraban completamente abandonadas.

Además, el caso también fue puesto en conocimiento de la Contraloría, e hizo una visita.

Vargas Torres indicó que durante el año anterior la administración gestionó el cumplimiento a la caducidad y se notificó tanto a las aseguradoras como a los contratistas.

Agregó que en estos momentos la parte jurídica ya esta solucionada y se pasó a cobro coactivo para recuperar los dineros que son del Estado.

Anunció la funcionaria que a partir de la próxima semana la Administración adelantará un peritazgo de la obra para iniciar una contratación y terminar las obras, porque la meta es que en junio esté todo listo.

Torres Vargas indicó que la inversión que se requiere es de aproximadamente 60 millones de pesos.

Aseguró que también se entregarán los materiales necesarios para el cerramiento del Instituto. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad