miércoles 24 de junio de 2009 - 10:00 AM

Hallados 207 criaderos de Aedes aegyti

De unas 5.100 viviendas que fueron objeto de inspección por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud Ambiente de Bucaramanga, en 207 se detectó la presencia de criaderos de  larvas del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue clásico y hemorrágico.

Luz Adriana Bueno, coordinadora de las visitas domiciliarias técnicas de dicha dependencia municipal en distintos hogares de las 17 comunas de la ciudad, explicó: 'el 98% del material larvario encontrado fue determinado como Aedes aegypti, confirmando una vez más que el principal sitio de cría de este vector se encuentra en las viviendas y se cría de forma exclusiva'.

Al hacer un análisis individual del índice aédico, las que presentaron una tasa superior al 5%, clasificado como de alto riesgo para la propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, son: Comuna 16, un 22%; Comuna 1, 13%; Comuna 12, 19%; Comuna 2, 9%; Comuna 3, 7% y Comuna 10, un 5%.
 
Es decir que 'cuatro comunas están aportando el 50% del índice aédico como las 16, 1, 12 y 2, las cuales pertenecen a los estratos socioeconómicos 6 y 1, desvirtuando que la tenencia de criaderos en las casas esté asociada con temas de pobreza', manifestó por su parte María Leonor Jaime García, secretaria de Salud y Ambiente.

LISTA
cómo controlar los criaderos


1 Lavar los lavaderos de ropa semanalmente con jabón y cepillo
2 Secar al menos 30 minutos y luego llenarla
3 Cambiar el agua de floreros
4  Drenar el líquido que se acumula en las hojas de plantas como la plantas bromelias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad