martes 04 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Hallan tumba y piezas arqueológicas en carretera entre Curos y Málaga

Las piezas arqueológicas corresponderían a los indígenas Chitareros, que habitaron la provincia de García Rovira en época prehispánica. Los elementos fueron hallados entre San Andrés y Guaca.

El hallazgo se produjo en las veredas Tabacal y Cruz Grande de Guaca, Santander, durante las obras de pavimentación que se adelantan en la vía que comunica a este municipio con San Andrés, Santander.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, Invías, desde octubre de 2017 hasta la fecha se han venido encontrando vestigios arqueológicos en cortes de la vía entre el kilómetro 50 y 63 de la carretera Málaga Curos.

Según el informe, se han hallado, entre otros “fragmentos de cerámica arqueológica, elementos líticos, fragmentos de huesos humanos y evidencias de fósiles” que podrían pertenecer a los indígenas Chitareros. Sin embargo, esta posibilidad aún es materia de investigación.

Aunque no se conoce de qué año datan los elementos, el grupo de arqueólogos del Consorcio Vías de Colombia, que trabaja en las obras de la zona, avanza en la investigación del tema.

El Invías informó que en un corte de la vía, “localizado en el k55+390, fue identificada una tumba, al parecer de cancel, que a la fecha todavía no ha sido excavada y que sería un hallazgo importante para la arqueología de Santander, dado que las investigaciones arqueológicas de la región, no se tiene reporte de algo similar”.

Las Tumbas de Cancel son cajones arqueológicos elaborados en piedra en los que los indígenas sepultaban a sus familiares y amigos durante la era prehispánica.

Por su parte, el secretario del Interior de Guaca, Hernán Pérez, afirmó que los arqueólogos trabajan en conjunto con habitantes de la zona, que conocen a la perfección el terreno, para que la investigación se adelante con mayor celeridad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad