lunes 24 de agosto de 2020 - 12:15 PM

Halo Solar se dibujó este lunes en el cielo de Bucaramanga

Luego de un fin de semana lluvioso, este lunes se registró un cielo despejado adornado por un halo solar en el área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Hechizados por el brillo y a plena luz del día, centenares de bumangueses levantaron sus miradas hacia el cielo para apreciar un círculo perfecto y brillante alrededor del Sol, el cual se divisó durante varias horas.Y aunque este fenómeno natural, conocido como halo solar, es más común de lo que podría pensarse, en Bucaramanga el efecto fue más notorio. La razón: el cielo estuvo despejado.

El anillo de luz que se conforma en la circunferencia del astro rey se volvió noticia en la medida en que los ciudadanos utilizaron las redes sociales para informar a la comunidad sobre el bello espectáculo. Muchos recurrieron a las cámaras de sus teléfonos celulares y se ‘robaron’ las mejores imágenes, las cuales fueron divulgadas casi que de manera simultánea.

Explicación científica

A juicio de los voceros del Centro Halley, adscrito a la Universidad Industrial de Santander, UIS, lo que vimos los bumangueses, en realidad, fue el reflejo que se produce en cristales de hielo cuando se dan determinadas ciertas condiciones atmosféricas, tales como una lluvia seguida de un intenso sol.Para los expertos, estos espectáculos solares “ni son premonitorios de tragedias, ni representan peligro alguno para la ciudad que los aprecia, ni mucho menos para La Tierra. Es algo normal y, por ende, no hay lugar a comentarios capciosos”.“En días húmedos, como los que hemos vivido, los cuales han estado seguidos de oleadas de fuerte calor, se produce una refracción de la luz en los pequeños cristales de la nubes que produce este conocido efecto”, puntualizaron los voceros.

Diferencia entre halo y arcoírisUn halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo, las cuales refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la Luna o del Sol. Mientras que un arcoíris sucede como consecuencia de la difracción de la luz solar, al pasar por una capa de agua; normalmente la lluvia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad