martes 05 de enero de 2010 - 10:00 AM

Han ocurrido 19 incendios forestales en cuatro días

Los incendios forestales prendieron las alarmas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga en los primeros tres días del nuevo año.

Un total de 19 quemas en lotes y laderas han sido atendidas en la ciudad y el área metropolitana, situación que pone en alerta no sólo a este organismo de socorro sino a la comunidad en general. Según el comandante operativo de esta entidad, Wilson Pineda, 10 incendios forestales fueron apagados entre el 1 y el 2 de enero.

El panorama empeoró el día 3, pues en 24 horas fueron extinguidas nueve quemas en distintos sectores de la ciudad.

Los barrios más afectados fueron el Café Madrid, Morrorico, La Joya y Santander, además de algunas zonas de Girón, reportó el comandante Pineda.

'Durante la última semana de 2009 atendimos incendios en casas y apartamentos. Dos viviendas en Cabecera y San Francisco fueron afectadas por el recalentamiento de las luces navideñas', explicó Pineda.

Según este experto, la mano del hombre es la principal causa de los incendios forestales.

'La comunidad realiza quemas controladas pero pierde el control del incendio. Así mismo, convierte los lotes en basureros, arrojan colillas de cigarrillos en los jardines y deja jugar a los niños con fósforos y velas', añade el comandante Operativo.


Otras emergencias atendidas

14 sucesos más han sido atendidos por Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Accidentes de tránsito, fugas de gas natural, caída de árboles, traslado de pacientes heridos a clínicas y hospitales, han sido reportados a la línea telefónica 123 de este organismo de socorro.

'Algunas son falsas alarmas. Pedimos a la comunidad que utilice de forma correcta la línea de atención de emergencias, pues cualquier persona puede necesitar ayuda ante cualquier evento o catástrofe', aseguró Pineda.


Sube la temperatura

Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la temperatura máxima en Bucaramanga durante esta semana alcanzará los 30 grados centígrados y la mínima, los 17 grados. En la región predominará el cielo seminublado  y el tiempo seco.

El Ideam asegura que la reducción de la humedad atmosférica trae como consecuencia días más soleados con aumento de las temperaturas especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.

Cerca de 10 municipios del Departamento (ver mapa) están bajo alerta para tomar acción por incendios en bosques y cultivos.

Asimismo, 18 más están en aviso para prepararse ante cualquier eventualidad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad