miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Harán brigadas de seguridad en San Juan y Serrano Muñoz

El programa de Gestión de Riesgo Municipal, que adelanta la Defensa Civil hace 15 años en el colegio Luis Carlos Galán, se extenderá al San Juan y al Francisco Serrano Muñoz.

La iniciativa, que busca capacitar a los estudiantes sobre diferentes practicas se seguridad escolar llegará este sábado a estas instituciones con el fin de convertir a los adolecentes en multiplicadores de la información y así ayudar a prevenir accidentes en los planteles educativos y en los hogares.

Según Freddy Lupo de la Defensa Civil, además de esto, se conformarán las brigadas de seguridad como lo son primeros auxilios, evacuación y control de incendios.

A cada uno de estos comité serán vinculados 30 estudiantes de los grados 8º, 9º y 10º.

Las capacitaciones se dictarán todos los sábados. Esto, con el propósito de no intervenir en calendario académico. Hasta noviembre se extenderá este programa.

Debido a los escasos recursos económicos con los que cuenta el organismo voluntario, las capacitaciones se llevarán poco a poco a los demás instituciones educativas.


Disminución de riesgo

El objetivo de este programa, consiste en ampliar el conocimiento de la comunidad y las instituciones sobre el marco conceptual de riesgos, la vulnerabilidad y las amenazas, y la importancia de la construcción de los escenarios de riesgos para la planificación estratégica y la toma de decisiones a nivel municipal y regional.

Evacuación

El plan de evacuación hace parte de los planes de contingencia o respuesta y es, a su vez, una de las formas de intervenir los factores de riesgo.

La ocurrencia de un evento entra en operación el plan de evacuación, que consiste en el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas, en el caso de verse amenazadas, mediante el desplazamiento a través y hasta lugares de menor riesgo.

Los simulacros de evacuación permiten poner en práctica un plan y una organización previstos por la comunidad escolar, para evaluar su desarrollo y realizar los ajustes necesarios. Deben efectuarse inicialmente por grupos, para luego involucrar a todos los miembros de la institución educativa y a sus visitantes ocasionales. Es de vital importancia revisar los botiquines y los equipos de detección, control y extinción de incendios periódicamente.


Para tener en cuenta

-No correr ni utilizar ascensores

-No devolverse por ningún motivo

-Dar prelación a los más pequeños, discapacitados y personas con mayor exposición al riesgo

-Si hay humo, desplazarse agachados

-Al salir de recintos cerrados, cerrar las puertas sin seguro

-Verificar la lista de estudiantes y personas de la institución en el punto de encuentro.

-Es importante tener siempre en cuenta que el plan de evacuación depende el tipo de evento que pueda presentarse.

-En caso de una tormenta eléctrica, los estudiantes no deberán estar a campo abierto ni cerca de árboles ni de rejas metálicas, sino protegidos dentro de un salón.

-En caso de un sismo, primero deben protegerse en un sitio que consideren seguro y, una vez pasado el sismo, proceden a la evacuación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad