miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Hasta cárcel tendrá quien sea sucio con la ciudad

Entre junio y julio de este año, el Concejo de Bucaramanga debe reglamentar la 'Ley  de Comparendo Ambiental', que empezará a regir a más tardar en la ciudad en diciembre próximo.

Así lo anunció el ingeniero Juan Carlos Castro, jefe de la oficina de direccionamiento estratégico de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien subrayó que las Alcaldías y los Concejos tienen un año de plazo desde la aprobación de la ley para aplicarla en sus respectivos municipios.

Sin embargo, destacó que antes de que el comparendo entre en rigor, habrá un período de transición para involucrar a la comunidad en el tema.

En diciembre de 2008 se sancionó la Ley 1259 que creó un mecanismo a través del cual se ‘pondrá en cintura’ a las personas y empresas que suelen arrojar basuras y escombros en vías y áreas públicas, incurriendo con esto en faltas contra el medio ambiente y generando problemas de salud pública.

Elvia Hercilia Páez Gómez, directora de la Cdmb, enfatizó que el objeto del comparendo ambiental es poner a prueba 'el comportamiento ciudadano en el manejo de los residuos sólidos'.

Y agregó que se castigará a personas naturales y jurídicas, entre ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes o administradores de todo tipo de local, de industria o empresas, responsables de colegios, así como conductores o dueños de cualquier vehículo, desde donde se arroje papeles o basuras.

paso a paso...

1 Si incumple la ley por primera vez, la persona será citada para que reciba una charla sobre educación ambiental.
2 Si el infractor reincide, será obligado a prestar un día de servicio social como reforestación, limpiezas de calles o alcantarillas y otras tareas relacionadas con el buen manejo de basuras y escombros.
3 En caso de seguir violando la ley, la persona natural será multada hasta por dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción ($993 mil 800).
4 La multa llegaría hasta los 20 salarios, si la infracción es cometida por una persona jurídica; pero este monto depende de la gravedad de la falta.
5 Si el desacato persiste, las sanciones abarcan el sellamiento de inmuebles, la cancelación de licencias e incluso penas de cárcel.

LISTA
Conductas a sancionar
 

1 Sacar la basura inmediatamente después de haber pasado el vehículo recolector.
2 Disponer la basura y escombros en sitios públicos no autorizados, tales como esquinas, al pie de los semáforos, cabinas de teléfonos, rejas de alcantarillas, paraderos de buses, puentes peatonales o junto a los árboles. 
3 Sacar a las mascotas a parques y vías públicas, y no recoger los excrementos.
4 Quemar basura y escombros sin las debidas medidas de seguridad, en lugares no autorizados.
5 Lanzar desechos y escombros a fuentes hídricas y bosques.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad