sábado 19 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

'Hay 16.000 tratamientos de reserva de Tamiflú'

El rumor de que en el Departamento se había agotado el medicamento con el que se trata la influenza, y por tanto la gripa A(H1N1), es falso. Así lo aseguró ayer el secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García, tras reiterar que 'sólo se trata de un rumor y que la región tiene los suficientes medicamentos'.

Según explicó, desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró la pandemia en junio pasado, el Ministerio de la Protección Social suministró a cada región del país los tratamientos para hacer frente a esta influenza, incluyendo a Santander.

Desde entonces, comentó, al Departamento llegaron 17.000 tratamientos de Oseltamivir, es decir, la molécula activa del producto que se conoce en el mercado como Tamiflú y que es un antiviral contra el virus de la influenza, que hoy incide en la población.

'De esos 17.000 tratamientos ya distribuimos 1.000 en toda la red hospitalaria, incluyendo las entidades públicas y privadas. Eso significa que todavía tenemos una reserva de 16.000, suficiente para atender cualquier eventualidad', dijo García.

El funcionario indicó que en la medida en que los hospitales o clínicas de la región requieran mayores cantidades del medicamento, la Secretaría de Salud lo irá suministrando de acuerdo con las necesidades.

'Es gratuito'

Luz Marina Uribe, funcionaria de la Secretaría de Salud Departamental, hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta varios aspectos sobre el suministro y uso de este medicamento.

Según explicó, el tratamiento sólo se les suministra a los pacientes que reciben un diagnóstico por parte de un profesional de medicina, que dictamine que esa persona presenta los síntomas de un tipo de influenza y que cuente con ficha epidemiológica.

'Sólo en estos casos es que al paciente se le entrega el medicamento, que además es gratuito', añadió.

La funcionaria hizo tal claridad, advirtiendo que ninguna clínica u hospital puede venderlo, y que la comunidad no puede hacer uso indiscriminado de éste.

'Ya nos han informado de gente que lo está comprando y se automedica. Eso es malo, porque puede generar contraindicaciones o efectos secundarios. Por eso repito que el medicamento debe ser formulado por un experto', enfatizó Uribe.

más información

Quienes de forma pedagógica quieran conocer información actualizada sobre la pandemia del virus A(H1N1), pueden ingresar a:

1-.Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es/
2-.Ministerio de la Protección Social: www.minproteccionsocial.gov.co

¿Qué DICE LA OMS?

En su portal especializado sobre el tema de la pandemia ocasionada por el virus A(H1N1), la Organización Mundial de la Salud señala que 'en el caso de los pacientes que padecen una gripe grave o cuyo estado clínico empieza a deteriorarse, la OMS recomienda administrar de inmediato el tratamiento con Oseltamivir'.

Según explica, varios estudios han demostrado que si se suministra ese medicamento durante las primeras 48 horas del comienzo de los síntomas, el paciente presenta un mejor avance clínico.

'Esta recomendación rige para todos los grupos de pacientes, en particular las embarazadas y para todos los grupos etarios, en especial los niños pequeños, incluidos los menores de un año'.

LISTA
Signos de peligro


Según la Organización de la Salud, estos son los síntomas ‘alarma’ para un paciente presunto o confirmado con virus A(H1N1):

1 Sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzo.
2 Dificultad para respirar.
3 Aspecto azuloso o amoratado de la piel y los labios.
4 Esputo sanguinolento o de color anormal.
5 Dolor torácico.
6 Alteraciones de la conciencia.
7 Fiebre elevada que persista por más de tres días.
8 Caída de la presión arterial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad