martes 08 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Hay 17.506 cupos en colegios oficiales del área para 2021

Hasta el próximo miércoles 30 de septiembre se podrá llevar a cabo el proceso de inscripción de estudiantes nuevos, en las diferentes instituciones educativas de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, para la vigencia 2021 se contará con una disponibilidad de 17.506 nuevos cupos escolares en el área metropolitana. El objetivo es garantizarle el acceso a la educación pública, de cero hasta undécimo grado, a quienes apenas inician su proceso educativo en el sector oficial o solicitaron un traslado de institución porque se cambiaron de municipio o departamento.

Tan solo en Bucaramanga se asignarán 10.025 cupos, de los cuales 5.547 son para cero grado y 891 para primer grado, asimismo 340 para segundo, 533 para tercero, 509 para cuarto, 514 para quinto, 792 para sexto, 164 para séptimo, 189 para octavo, 206 para noveno, 174 para décimo y 166 para undécimo grado.

Los interesados en beneficiarse con esta oferta, debe adelantar la solicitud en línea a través de los portales www.bucaramanga.gov.co o www.seb.gov.co

Sin embargo, quienes deseen obtener mayor información podrán comunicarse al 633 7000, extensión 393, o llamar al 310 334 1368, 310 334 1409 o 300 808 6973, también pueden escribir al correo cobertura.educativa@bucaramanga.gov.co

Para temas de inclusión educativa deben marcar al 313 419 6806.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, aseguró que la oferta de cupos está supeditada a la proyección hecha en cada una de las instituciones educativas oficiales.

El grado cero tiene disponibilidad en los 47 colegios oficiales con sus 126 sedes que funcionan en la ciudad, con la excepción de la institución educativa Oriente Miraflores, en la Comuna 14.

Según el cronograma establecido, el viernes 6 de noviembre será la publicación del listado de cupos asignados para alumnos nuevos, teniendo en cuenta que la solicitud del cupo en plataforma no significa la asignación. Entre tanto, quienes hayan solicitado traslados, los resultados se darán a conocer el martes 17 de noviembre.

La Secretaría de Educación de Piedecuesta, por su parte, informó que en los colegios oficiales de esta localidad hay disponibles 3.701 cupos escolares, de los cuales 1.850 son para grado cero y 563 para el sector rural.

La inscripciones se deben adelantar a través de www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co o o www.sempiedecuesta.edu.co

Adela Silva Ardila, encargada de la mencionada dependencia, llamó la atención de los padres de familia para que inicien el proceso desde ya y no lo dejen para última hora, de manera que así se eviten posibles aglomeraciones en los últimos días.

“Queremos soportar estos cupos para pedirle al Ministerio de Educación planta docente, infraestructura y todo lo que se requiera para que nuestros niños estén de manera digna, atendidos en el año 2021”, acotó la funcionaria.

En Girón, según información suministrada por la Administración Municipal, se abrieron 1.937 cupos para grado cero en 20 instituciones educativas.

En Floridablanca, la oferta es de 1.843 cupos nuevos para todos los grados.

Giselt Portillo, secretaria de Educación de este municipio, aclaró que el proceso de inscripción se debe adelantar a través de las páginas Web de cada una de las instituciones educativas.

Lea también: “Mi padrastro me golpeó hasta dejarme inconsciente”

Requisitos

Teniendo en cuenta lo reglamentado, en los procesos de gestión de la cobertura educativa, durante la asignación de cupos educativos para estudiantes nuevos se priorizará a aquellos menores que residan en el mismo municipio donde está el colegio, a quienes tengan hermanos ya vinculados al establecimiento educativo oficial, víctimas del conflicto armado y condición de vulnerabilidad, y a quienes hayan abandonado el sistema educativo y manifiesten su intención de reingresar.

Santander

María Eugenia Triana Vargas, secretaria de Educación de Santander, aclaró que el proceso de inscripción de estudiantes nuevos, en los 82 municipios no certificados, irá hasta el viernes 25 de septiembre.

Los padres de familia o acudientes deben acercarse al colegio más cercano y conocer la oferta de cupos que cada institución educativa ha proyectado para 2021. Son aproximadamente 10 mil cupos nuevos, distribuidos en todos los grados de preescolar, primaria y bachillerato.

La funcionaria precisó que este trámite es gratis, no requiere de intermediarios y solo se deben seguir las indicaciones del colegio elegido.

Adicional a ello, subrayó “la importancia de que los niños y niñas que tengan cinco años de edad ingresen al grado de transición para su preparación a la etapa escolar logrando el compromiso que todos tenemos con el desarrollo de la primera infancia”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad