sábado 07 de octubre de 2023 - 5:13 PM

Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

Cada vez son más los santandereanos que le apuestan al comercio amigable con el medio ambiente. La reutilización de materiales y el uso de emergías limpias son protagonistas.
Compartir

Deisy Ardila es la directora de una asociación de mujeres campesinas y agricultores de Lebrija que crea artesanías a base de desechos vegetales Esta mujer y las compañeras de su asociación ‘Hecho en Lebrija’, usan el hilo de las hojas de piña que recogen luego de la cosecha, para elaborar accesorios para mujer como aretes, collares y tejidos.

“‘Piñarte’ es una marca que destaca la riqueza que tenemos en la capital piñera por medio de artesanías contemporáneas con residuos orgánicos”, destacó Ardila Cárdenas.

$!Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

William Omar Arias es otro santandereano que se decidió por apostarle a los negocios verdes.

Este hombre recicla botellas de vidrio, entre otras de vino, que convierte en todas unas obras de artes. Con ellas elaborar floreros, materas y hasta vasos para el hogar.

Lea también: Los negocios verdes van en aumento en Bucaramanga

Con su marca, ‘EseLatino Que DejaHuella Positiva’, Arias quiere contribuir a disminuir la cantidad de objetos de vidrio que llegan a los rellenos sanitarios.

$!Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

En otro punto de Santander, esta vez en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, Lina MarcelaSerrano, promueve el ecoturismo en la ‘Reserva Manantial de La Aurora’, ubicada en uno de los cerros de esta zona.

“Promovemos el ecoturismo, el avistamiento de aves, la conexión de las personas con la naturaleza. Además, ofrecemos la guía ilustrada de avifauna de Colombia”, indicó Serrano Carreño.

Le puede interesar: En Bucaramanga, hoy se cumple el segundo día de ‘Bioexpo es innovación 2023’

Estos santandereanos estuvieron este fin de semana en BioExpo, la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica y que reunió a cerca de 400 expositores ‘verdes’ del país.

$!Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

De acuerdo con cifras de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a la fecha hay 160 empresas y emprendimientos verdes inscritos en la ventanilla que maneja estos temas en la Corporación ambiental.

“37 de ellas ya cuentan con el Aval de Confianza, que los acredita como negocios verdes que generan un impacto ambiental positivo”, indicó el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.

$!Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

Asimismo, en la Corporación Autónoma Regional deSantander, CAS, hay inscritos, al menos, 190 negocios verdes y en diciembre de 2022 fueron avalados 108 de ellos.

Vea también: En Bucaramanga, 400 negocios verdes del país exhiben sus productos

Actualmente, la CAS proyecta entregar avales a cerca de 40 negocios más enSantander.

Así las cosas, hay 350 negocios verdes que buscan o ya tienen la formalidad con las corporaciones en mención.

El apoyo de la banca y organismos internacionales

$!Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

Desde Asobancaria se estableció un comité encargado de que los bancos promuevan el financiamiento verde.

“Queremos que se profundice el financiamiento, no sólo en productos ecológicamente sostenibles sino también para favorecer poblaciones subatendidas como migrantes, mujeres, comunidad Lgbtiq”, indicó José Manuel Gómez, vicepresidente jurídico de Asobancaria.

Gómez destacó que “hay condiciones diferenciales del financiamieto verde frente al financiamiento corriente. Mejores tasas de interés, asesoría en el crédito y educación financiera, entre otras”.

$!Hay 350 negocios verdes inscritos en Santander

En tal sentido, el director de Sostenibilidad deAsobancaria, Mauricio Vélez, indicó que “el país tiene un potencial de biodiversidad en las regiones más pobres. En estos territorios se necesita capital para desarrollar los negocios biosostenibles. Desde la banca se están desarrollando líneas especializadas que se ajusten a las condiciones, ciclo de negocios y variables de riesgo propias de este tipo de ecosistemas”.

Tal es el potencial de los negocios verdes en el país que desde la Unión Europea decidieron aportar para que su número vaya en aumento. Precisamente, el jefe de Cooperación del organismo internacional en Colombia, Alberto Menghini, afirmó que “de los 4.000 negocios verdes reconocidos ante elMinAmbiente, hemos apoyado a cerca de la mitad. Cuanto más se dan a conocer, más personas se interesan en establecer sus modelos de negocio en este campo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad