martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Hay 4.681 negocios en el ‘limbo’ en Bucaramanga por trámites del POT

Estos establecimientos comerciales de Bucaramanga están expuestos a recibir ‘sellamientos’ preventivos, por no cumplir a cabalidad los requisitos en materia de Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“Estaba pidiendo el permiso del POT a la Alcaldía de Bucaramanga desde diciembre de 2017, y solo me lo dieron en agosto de 2018, porque extraviaron los documentos que presenté”, afirmó un empresario de la ciudad, quien pidió la reserva de su identidad.

Aunque ya cuentan con el debido reconocimiento legal, 4.681 negocios de la capital santandereana están en riesgo de sufrir la suspensión preventiva de sus actividades comerciales, dado que no cumplen a cabalidad los requisitos relacionados con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Lea también: Bucaramanga permitirá las ventas callejeras en furgones

Mientras la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fenalco Santander responsabilizan al Gobierno Municipal por dicha problemática, la Subsecretaría de Planeación Local afirma que tal situación se debe a descuido de los mismos comerciantes.

A la fecha estos establecimientos comerciales en cuestión se encuentran en una especie de ‘limbo’, pues aunque cuentan con registros comerciales y mercantiles pueden sufrir cierres preventivos por incumplir parámetros del POT.

“Hay preocupación”

Este problema se dio a conocer ayer por parte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fenalco Santander.

También le puede interesar: Persiste problemática de contaminación auditiva en ‘Cuadra Play’ de Cabecera

De acuerdo con lo denunciado por ambas agremiaciones, la Administración Municipal tiene represadas 3.728 solicitudes de viabilidad para uso del suelo correspondientes a 2018, y otras 953 peticiones más que se han registrado en lo corrido del presente año.

Estos conceptos son fundamentales para avalar ante las autoridades policiacas las diferentes actividades comerciales de dichos establecimientos.

El hecho de que tales solicitudes estén represadas “implicaría el sellamiento de 4.681 establecimientos de comercio, en virtud de lo establecido en los artículos 85 y 87 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que exige esa viabilidad para permitir el funcionamiento de los mismos”, informaron tales entidades en una comunicación oficial.

“Permanentes retrasos”

Pedro Contreras, vicepresidente de Registro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aseguró que en reiteradas oportunidades se han hecho llamados a la Alcaldía de Bucaramanga con el fin de evacuar las solicitudes represadas.

“Con esta Administración Municipal hemos tenido retrasos permanentes en este asunto. La excusa que siempre nos han expuesto es que no cuentan con personal suficiente para hacer los trámites”, indicó Contreras.

“No hay conectividad”

La no implementación de un sistema por parte del Municipio, para conocer en tiempo real las solicitudes de uso de suelo por parte de los comerciantes, es otro aspecto que criticó el Vicepresidente de Registro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Según Contreras, aunque tal agremiación tiene una plataforma para cargar de forma inmediata estas peticiones, la Alcaldía no ha hecho lo propio para establecer una conexión con dicha base de datos que tiene la Cámara de Comercio.

“Periódicamente le enviamos a la Alcaldía, prácticamente de forma manual, la información de las empresas creadas. Como el comerciante también debe presentarse ante el Municipio, en varios casos se han iniciado dos procesos diferentes para un mismo negocio”, señaló Contreras.

“Negligencia y omisión”

El empresario entrevistado, quien proviene de Bogotá y se dedica al negocio de las comidas, le contó a Vanguardia Liberal su mala experiencia para tramitar los permisos de POT en la Alcaldía de Bucaramanga.

“Luego de pasar la solicitud de viabilidad, iba cada mes a Planeación a ver cómo iba el trámite, pero no me daban razón. Llevaba ocho meses esperando, cuando me dijeron que no estaban los papeles que había presentado”, relató la fuente consultada.

Este comerciante afirmó que, solo tras varias discusiones con funcionarios y después de una ardua presión, pudo obtener el debido permiso.

“Tuve que llevarles el documento de registro en donde constaba la radicación del trámite, para hacerles ver que habían extraviado mis papeles. Ahí sí les dio como miedo y se apuraron en mi proceso. Me pareció una completa negligencia y omisión de la alcaldía. Lo que hacen es desincentivar la creación de empresa”, señaló el empresario.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Édgar Mateus, subsecretario de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga, reconoció que el Municipio ha cometido demoras en dar respuesta a estas miles de solicitudes de uso de suelo, pero también afirmó que hay descuido por parte de los comerciantes.

“Es cierto que tenemos un desfase y que no estamos en línea con la Cámara de Comercio, pues tenemos unos inconvenientes de plataforma. En 2014 se hizo la actualización del POT, y en ese año se obligó a los comerciantes a actualizarse, trámite que aún muchos no han hecho”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con lo indicado por Mateus, antes de abrir un negocio el propietario debe garantizar que el suelo sea apto para la actividad comercial que desea, y tramitar el aval concerniente de la Administración Municipal.

“Muchas de estas solicitudes están represadas porque el comerciante la presenta, pero nunca más vuelve a ver cómo va la gestión. Cuando alguien presenta su petición, la respuesta no se le demora más de 15 días. Además, la persona debe tener el permiso de POT antes de que funcione el negocio, pero acá en la ciudad pasa es al contrario”, señaló el Subsecretario de Planeación.

El funcionario hizo un llamado a los comerciantes, para que aquella persona que tenga solicitudes pendientes acuda a su despacho (Palacio Municipal Fase 1, piso 4°) con el fin de resolver tal trámite.

“Que se acerquen los comerciantes a mi oficina y con mucho gusto yo los direcciono, para ver qué pasa con cada uno de estos casos. Esperamos integrar las dos plataformas informativas, entre la Cámara de Comercio y la Alcaldía, en dos semanas”, aseguró Mateus.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad