domingo 05 de noviembre de 2023 - 5:03 PM

Hay 423 mascotas que tienen segunda oportunidad de vida en Bucaramanga

Durante su primer año de operación, la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, UBA, atendió a cientos de perros y gatos víctimas de maltrato y abandono. Decenas de estas mascotas ya tienen una nueva familia, gracias al programa de adopción del Municipio.
Compartir

La historia de Lulú es uno de los casos más conmovedores reportados en 2023. Se trata de una perra que fue encontrada en estado crítico en las calles de Bucaramanga. Además del abandono que padecía, fue víctima de atropellamiento y sufrió la amputación de una pata delantera.

Luego de las atenciones de urgencia brindadas por las autoridades locales, y tras meses de cuidados y recuperación, Lulú fue ingresada a un programa de adopción y en el primer semestre del presente año fue adoptada por una familia bumanguesa.

Este es uno de los cientos de ‘peluditos’ que han sido atendidos en la Unidad de Bienestar Animal, UBA, un refugio público de perros y gatos que fue creado y construido por el Gobierno de Bucaramanga hace cerca de un año.

La apertura de la Unidad permitió multiplicar y fortalecer las labores de rescate y atención veterinaria para mascotas víctimas de maltrato, abandono y vulnerabilidad en la capital santandereana.

$!Hay 423 mascotas que tienen segunda oportunidad de vida en Bucaramanga

Maltrados por sus propios dueños

Desde agosto de 2022 la UBA abrió sus puertas y comenzó a brindar atención, con el fin de salvar la mayor cantidad de vidas y brindar un nuevo hogar a las mascotas maltratadas y abandonadas.

Hasta septiembre de 2023 la Unidad de Bienestar Animal atendió con cuidados veterinarios y refugio a un total de 423 canes y felinos, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

En 2022 la UBA atendió a 191 mascotas y en los primeros nueve meses de 2023 fueron 232 los animales atendidos.

Según las autoridades, en el 70 % de los casos reportados durante la presente vigencia se trató de perros y gatos que sufrieron malos tratos y abandono por parte de sus dueños o tenedores.

En 94 casos se realizaron aprehensiones preventivas de los animales, luego de que se evidenciaran graves daños físicos, lesiones y secuelas.

La segunda razón por la cual ingresó mayor cantidad de mascotas a la UBA (68 casos) fue por “abandono: condición a la cual someten a los animales dejándolos en vías públicas o a la intemperie, por condiciones inadecuadas de salud (anorexia, desnutrición)”.

En otros seis casos las autoridades brindaron una segunda oportunidad de vida, mediante cuidados veterinarios, a perros que permanecían en hogares de paso o fundaciones y que sufrieron complicaciones en su estado de salud.

En 26 % de los casos las mascotas que fueron atendidas vivían en colonias callejeras o permanecían en condiciones de abandono al cuidado por parte de habitantes de calle. Esta era justamente la situación de Lulú.

$!Hay 423 mascotas que tienen segunda oportunidad de vida en Bucaramanga

Decenas ya tienen una nueva familia

Con apoyo de entidades como Policía y Fiscalía, el Gobierno Local conformó un grupo de atención inmediata para intervenir en presuntos casos de violencia y maltrato contra animales en Bucaramanga.

Entre enero y septiembre de 2023 dicho equipo de intervención atendió un total de 281 casos.

Si usted conoce situaciones de presunto maltrato o abandono contra animales, puede reportarla a la línea de emergencias de la Policía 123.

Igualmente, puede dar a conocer dicho caso a través de los correos electrónicos mebuc.polam@policia.gov.co, o ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co.

En aquellas situaciones en las que el maltrato es recurrente y la vida del perro o gato se encuentra en riesgo, el animal es trasladado y refugiado en la UBA.

Luego de tratamientos para la recuperación y resocialización del ‘peludito’, este es ingresado al programa de adopción para que pueda formar parte de una nueva familia.

Además de las adopciones disponibles en la Unidad de Bienestar Animal, durante 2023 se han realizado jornadas de adopción en espacios públicos de las capital santandereana, con el fin de facilitar el acceso del programa para la población en general.

Los datos oficiales señalan que durante los primeros nueve meses del presente años se entregaron en adopción 129 animales.

“En el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas construimos la primera UBA, además del Proyecto Protección y Bienestar Animal, dando cumplimiento a la legislación colombiana y posicionándonos como el primer gobierno que estableció agenda para la protección y bienestar animal en la Región Nororiente”, resaltó Alexandra Moncada Lozano, coordinadora de Bienestar Animal de Bucaramanga.

$!Hay 423 mascotas que tienen segunda oportunidad de vida en Bucaramanga

Por mejorar

Además de los resultados positivos que dejó la UBA durante su primer año de operación, a lo largo de dicho lapso también se identificaron y alertaron ciertas falencias en materia de atención.

En los últimos meses se generaron múltiples críticas por parte de animalistas y ambientalistas, debido a la falta de contratación para garantizar servicios especializados de medicina veterinaria, en los casos más graves.

De hecho, tal contrato estuvo suspendido durante varios meses en 2023.

Según las denuncias, algunos animales que requirieron cirugías y pruebas como Rayos X no recibieron de manera oportuna la debida atención.

Desde la Alcaldía se argumentó que hubo ciertas dificultades con los procesos de contratación que se realizaron en el primer semestre de la presente vigencia, y se señaló que una de las convocatorias fue declarada como desierta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad