miércoles 21 de abril de 2021 - 11:00 AM

HIC acreditado internacionalmente en manejo de ataque cerebrovascular

La Asociación Colombiana de Neurología estima que cada año 45.000 personas sufren un ataque cerebrovascular, ACV, en el país. El HIC atiende anualmente un promedio de 400 pacientes con esta patología cada año.
Escuchar este artículo

Como centro de excelencia en el manejo del ataque cerebrovascular por la Joint Commission International, JCI, fue reconocido el Hospital Internacional de Colombia, HIC.

Los resultados registrados, la tecnología de punta, los entrenamientos al personal médico/asistencial, los procesos de educación dirigidos a pacientes y familiares, que inician desde el momento de la hospitalización, y el desarrollo de investigaciones científicas fueron los aspectos que la JCI destacó sobre la labor del HIC.

De acuerdo con voceros de este centro médico, el HIC es el único hospital en Santander que ha recibido este reconocimiento, de manos del ente más prestigioso en acreditación médica en el mundo.

Este sello le sirve a los pacientes con síntomas de un ACV para identificar en dónde pueden recibir la mejor atención, y no perder tiempo valioso acudiendo a otros centros médicos en donde quizá no recibirá la mejor atención en este caso.

Según la Iniciativa Angels, cada 30 minutos, un paciente con ACV que podría haberse salvado, muere o está discapacitado permanentemente por no acudir a un centro especializado.

De acuerdo con Federico Arturo Silva, director del Instituto Neurológico del HIC, “reconocer oportunamente el ACV es fundamental. Si a una persona se le tuerce la cara, no puede mover un brazo, una pierna o no puede hablar correctamente es necesario buscar ayuda médica de forma inmediata”.

El ACV isquémico es el más común y representa aproximadamente el 80 % de los ataques cerebrovasculares. En estos casos se cuenta con una ventana de hasta 4,5 horas para iniciar oportunamente con el tratamiento.

Para el manejo de los casos más complejos, el HIC cuenta con una Unidad de Cuidado Intensivo exclusiva para pacientes neurológicos. “Nuestra UCI neurológica se apoya en personal altamente capacitado en este campo y eso marca la diferencia en la recuperación, como se ha evidenciado en artículos científicos”, señaló Silva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad