domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 AM

Hipertensión en Bucaramanga: ¿Cómo combatir a ese enemigo silencioso?

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias renales y problemas en los ojos, entre otros.
Escuchar este artículo

¿Siente que el pulso se le acelera con relativa facilidad? ¿Le duele la cabeza hoy más que antes? ¿Se fatiga sin ninguna explicación? ¿A menudo le palpita con demasiada fuerza el corazón?

¡Tenga mucho cuidado!

Usted puede sufrir de hipertensión, una de las enfermedades que más vidas cobra en Bucaramanga, después del cáncer y los accidentes viales.

Muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

De hecho cuatro de cada diez residentes en nuestro Municipio presentan síntomas de esta patología que, en más de una ocasión, es ocasionada por los malos hábitos del propio paciente.

Se cree que la hipertensión está relacionada con la mitad de muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

En la capital santandereana, de acuerdo con las cifras del Observatorio Digital Municipal, desde 2013 a 2016, cuatro mil 497 personas murieron por diversas causas de hipertensión.

La cifra equivale al 26% de un total de 17.593 personas que durante estos tres años fallecieron en Bucaramanga.

Esta enfermedad, según los profesionales de la salud, es definida como un ‘enemigo silencioso’, ya que no existen pistas contundentes que alerten sobre su presencia.

Las cifras son alarmantes para Bucaramanga porque mientras el porcentaje de hipertensos en la población mundial es del 18%, en la capital santandereana es del 20%.

Por eso, si usted tiene más de 25 años, es preciso que se tome la presión con relativa frecuencia.

Y si no se cuida de las emociones fuertes, del ‘trago’ y, sobre todo, de las comidas a deshoras, puede sufrir algo más que un desmayo.

¡Es hora de cuidar su salud!

Curso internacional en Bucaramanga
La capital santandereana será sede del Primer Curso Internacional de Profundización en el Manejo y Control de la Hipertensión Arterial en Atención Primaria.
El certamen será organizado por la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, el Instituto Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander, Udes, y la Dirección de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal. La jornada contará con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud.
Al certamen, que se cumplirá del 8 al 10 de noviembre en el auditorio mayor de la Udes, estarán conferencistas de las tallas de Vicente Lahera, Antonio Coca, Martha Lucía Ospina y Patricio López-Jaramillo, entre otros.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad