Publicidad

Bucaramanga
Sábado 22 de julio de 2023 - 12:00 PM

Historias de guardianes del agua que abastece a Bucaramanga

Un total de 41 familias del municipio de Charta, en cuyos predios se encuentran nacimientos de agua, son las encargadas de proteger 410 hectáreas de terreno por las que se desplaza el vital líquido hacia uno de los ríos que surte al Acueducto de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Carmen Ortega es una mujer rural del municipio de Charta en Santander. En la finca en la que habita con su esposo y sus dos hijos tienen la fortuna de contar con un nacimiento de agua.

Desde hace muchos años, esta familia y sus antepasados decidieron cuidar su fuente hídrica. Le sembraron árboles, la limpiaron y establecieron una protección con cercas para evitar que animales o personas la intervinieran.

Aunque esta familia se dedica a las labores del campo, sus integrantes decidieron que en los terrenos en los que brota agua serían intocables.

En la vereda Pantanos de este mismo municipio habita Hugo Suárez, un campesino que tiene una reliquia en otro sector rural del municipio llamado Pico y Palma. Se trata de una finca de cerca de ocho hectáreas en las que hay varios nacimientos de agua que llegan al río Charta.

Tanto Carmen como Hugo se postularon a un programa gubernamental que ofrece incentivos a propietarios de predios ubicados en ecosistemas pertenecientes a la microcuenca del río Charta, y donde hay nacimientos de agua que abastecen de agua a Bucaramanga y a otros municipios de Santander.

Pago por servicios ambientales

En octubre de 2022 se implementó un programa conjunto entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano que reconoce la labor de los campesinos por sus servicios ambientales.

Según el asesor de despacho para asuntos ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga, Élkin Briceño, se destinó el 1 % de los ingresos corrientes de la Administración para la protección y conservación de los recursos hídricos.

“Se entrega un rubro económico a propietarios de predios, sin perder la titularidad, con el compromiso de que ellos hagan conservación de bosques y nacimientos de agua de las zonas de recarga hídrica de las zonas abastecedoras del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”.

Le puede interesar: En Bucaramanga, otorgarán incentivos a quienes adelanten acciones en pro del medio ambiente

Briceño Lara indicó que en la microcuenca del río Charta se adelantaron dos etapas de Pagos por Servicios Ambientales, PSA. En la primera se lograron proteger 240 hectáreas de 21 familias y en la segunda 170 hectáreas de 20 familias.

Entre los compromisos que se adquieren por parte de los campesinos están en que en las zonas protegidas no se pueden adelantar labores de ganadería y tala. Además, las zonas deben estar aisladas y hay un proceso de seguimiento para garantizar la conservación de los afluentes.

Por su parte, el concejal de Bucaramanga, Francisco González, manifestó que “no podemos ver como una estrategia para proteger el agua el atacar a los campesinos, desplazarlos de sus territorios con normas que le restrinjan su propiedad o coartar sus derechos a cultivar en el campo. Ellos deben ser los aliados estratégicos para la protección del agua”.

González Gamboa agregó que se concertó con los campesinos un pago anual por hectárea, dividido en cuatro cuotas trimestrales. Precisamente, durante la semana anterior se efectuó el primer pago a los campesinos de la primera etapa en Charta.

En los últimos días también se abrieron las postulaciones para los campesinos que tengan predios en la microcuencia del río Tona.

Protectores

Los protectores Carmen Ortega y Hugo Suárez, para seguir cuidando los terrenos, sembraron árboles nativos, mejoraron el cerramiento de la zona protegida y junto a sus familias y vecinos hacen vigilancia permanente al nacimiento.

“El agua es esencial para la vida. De mi nacimiento toman más de tres millones de personas de Santander y Norte. Esta es una manera de conservar el bosque, pero también de mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó Carmen Ortega.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad