jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 AM

‘Historias de la ciudad’ contadas por personas de la tercera edad

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo está promoviendo la reconstrucción de la memoria histórica de la ciudad, para lo cual se está incentivando a personas de la tercera edad a construir sus relatos y participar del Concurso Jorge Valderrama Restrepo.

Este Concurso se realiza por primera vez con motivo de los 200 años de Independencia y de historia en el país. Con base a ello, los dos temas convocados para participar son ‘el bicentenario’ e ‘historias de mi barrio’.

Así, los bumangueses de todas las edades podrán participar en alguna de las cuatro modalidades del concurso: cuento, crónica, comic y poesía. Es una invitación abierta y participativa para que la ciudad en general cuente de diversas formas historias de ciudad.

“Lo que se pretende con la iniciativa es que participe la mayor cantidad de personas, con el concurso queremos promover los diálogos de ciudad, así que los momentos y las cosas que hayan ocurrido en ese momento, son valiosos de contar”, comentó Isaías Romero, uno de los talleristas del Instituto.

Con la intención de recoger historias valiosas que sirvan de testimonio para el patrimonio cultural de la ciudad, Isaías está trabajando con 25 abuelos de la Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios, ubicada al norte de la ciudad, con la intención de recopilar sus relatos y anécdotas que representan importantes momentos de avances y cambios de la ciudad.

Le puede interesar: Crónica del Concurso ‘Jorge Valderrama Restrepo’ se escribe en el Parque de Las Cigarras, de Bucaramanga

“Los adultos mayores tienen mucho que contar a los jóvenes, qué mejor que usar un cuento o una crónica que permita acercar las generaciones anteriores a esto, entonces lo que hacemos con ellos es estimular sus recuerdos, para que se dé la posibilidad de la escritura”, agrega Isaías.

La motivación para que los abuelos se dispongan a participar activamente de los talleres, son los niños y jóvenes que escuchan sus historias. De esta manera, en esas actividades orales, pueden ir construyendo los relatos a su ritmo.

“En el caso de crónica, los adultos mayores están preparando historias que seguramente terminarán en texto, y se convierten en relatos valiosos que hay que rescatar para no dejar perder ese patrimonio histórico cultural”.

Enriquecimiento cultural para todos los bumangueses

Es la primera vez en la ciudad que se organiza un concurso de tal envergadura, si bien antes se hacían estímulos para la literatura, esta es la primera vez que se está orientando un proceso con una población específica, que son los adultos mayores.

“Ellos han contado historias que sería importante llevar al texto impreso, por ejemplo, una señora está escribiendo sobre la primera vez que vio un televisor en el centro de la ciudad, y cuenta como quería llevar a su hermanito e hicieron una fila entre todos los niños para ver el televisor”, cuenta Isaías.

Sobre el Concurso Jorge Valderrama Restrepo

El concurso busca rendir homenaje a uno de los personajes más importantes de la cultura en Bucaramanga, Jorge Valderrama Restrepo, quien además de ser el gestor de la Biblioteca Turbay, “dejó un legado muy importante en la ciudad como cuentista, como narrador, así que el concurso está orientado a su imagen, a lo que él representó en la ciudad”, puntualiza Isaías.

Lea también: En Bucaramanga, participe en el Concurso de Literatura ‘Jorge Valderrama Restrepo’

Son otros 4 talleristas que en los puntos de lectura de las bibliotecas están promoviendo la lectoescritura por medio de talleres para orientar a niños, jóvenes y adultos en la construcción de sus relatos.

“Si hay alguna institución que esté interesada, puede acercarse a las diferentes bibliotecas donde hay puntos de lectura o a las Ágoras y allí se puede coordinar de alguna forma para que puedan recibir este tipo de formación”, finaliza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad