Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 13 de julio de 2022 - 12:00 PM

Histórico: Concejo de Bucaramanga aprueba política pública en pro de la comunidad diversa

Se acaba de aprobar la política pública para el respeto e inclusión social de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Alcaldía de Bucaramanga/VANGUARDIA.
Alcaldía de Bucaramanga/VANGUARDIA.

Compartir

Alcaldía de Bucaramanga/VANGUARDIA.

El Concejo aprobó hace algunos minutos el proyecto de acuerdo # 042, mediante el cual el Municipio adopta la política pública para la reivindicación, reconocimiento, respeto e inclusión social de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bucaramanga.

Se trata del segundo municipio de Colombia que implementa esta política, después de Bogotá, dando un paso gigante en el terreno de la tolerancia, de la convivencia y del respeto.

La iniciativa, que fue presentada por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, contó con el visto bueno del cabildo y, en el papel, le permitirá al Municipio enfocar acciones en pro de la comunidad y del programa de Diversidad Sexual y Lgbti+.

La decisión es fundamental, toda vez que lamentablemente, en los últimos años, se han incrementado los actos violentos, incluso criminales, contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexual y queer en la ciudad.

Este año, como nunca antes, la Alcaldía de Bucaramanga ha promovido una serie de actividades en pro de esta población, que es una de las políticas bandera de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy en cabeza de Jorge Neira González, quien, además es la primera persona abiertamente gay que hace parte del gabinete municipal.

Para Kevin Galvis, representante de la población queer, “hoy se hace realidad ante nosotros la promesa de tener la garantía de vivir en una Bucaramanga libre de discriminación”.

Según él, “la política pública es un proyecto estructurado por un conjunto de actividades y estrategias que buscarán traer paz a nuestra población y dará solución a nuestras demandas por una vida digna y una sociedad inclusiva. Hemos sido vulnerados, discriminados, golpeados, expulsados de nuestros hogares, desheredados y asesinados por nuestra condición, algo que nunca decidimos ser pero de lo cual, a pesar de todo, nos sentimos muy orgullosos”.

“Por fin, la historia de la población sexualmente diversa de Bucaramanga da un giro necesario. La política pública nos dará la seguridad de que ya no estamos solos, de que la administración pública nos ha reconocido, nos ha visto y nos ha escuchado”, agregó.

Las bondades de lo aprobado hoy en el Concejo, según Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social, “son grandes. Con ellas, la sociedad, por decreto, sabrá que somos personas que sentimos y lloramos cuando se nos trata de manera injusta, que deben respetarnos y que bajo ninguna circunstancia se nos podrá violentar”.

Se espera que, a través de la política pública, comience en Bucaramanga una era de paz, de inclusión y de orgullo.

Los asistentes al cabildo les agradecieron al Municipio y al Concejo el respaldo que recibió de la población general y por la asistencia psicosocial y jurídica que ha brindado a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexual y queer que viven en la ciudad.

“Queremos potenciar a Bucaramanga como una ciudad que se siente orgullosa de su población sexualmente diversa y por eso quiere darle toda la visibilidad necesaria”, señaló Neira González.

Vale decir que, a pesar de que desde 2016 la administración municipal respalda el Día del Orgullo, esta es la primera vez que se iza no solo la bandera Lgbtiq+, sino también la bandera trans, la cual representa la visibilidad de las personas transgénero que viven en Bucaramanga y en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad