jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Hoy abren licitación del Viaducto de la Novena

A partir de hoy en la página de contratación del Gobierno aparecerán publicados los pliegos de la licitación para la construcción de la Carrera Novena, una obra prometida hace 20 años para descongestionar el centro de la capital santandereana. Así lo anunció ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, tras explicar que la licitación se dividirá en dos etapas: la primera, que corresponde al puente, tiene un presupuesto de $93.000 millones y se adjudicará a comienzos de diciembre.

La segunda, que se compone del desarrollo de los intercambiadores de la calle 45 con carrera 9 y el del Mutis, se adjudicará en enero próximo con un presupuesto de $40.000 millones.

Sobre estos recursos, el Alcalde explicó que ya tiene disponibles en bancos $100.000 millones, provenientes de un crédito otorgado por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter: 'Por eso es que ya podemos abrir la primera licitación. La segunda la haremos con los recursos provenientes de la venta de las acciones de Telebucaramanga', dijo el mandatario local.

Según el Alcalde, las primeras obras comenzarán en enero próximo, después de seleccionar la mejor propuesta entre las firmas extranjeras o consorcios con participación nacional que se presenten al proceso.

Tirantes de acero

Respecto al diseño de la obra, Vargas comentó que la Administración Municipal optó por un puente atirantado, es decir, una estructura similar a la que hay en  Dosquebradas, Risaralda, soportada mediante tirantes de acero que cuelgan de unos pilones o columnas de 130 metros de altura aproximadamente.

'Será un puente con 530 metros de longitud y en algunas partes con 140 y 130 metros de altura. Será el puente más bello de Colombia, con seis carriles, separador y vía peatonal. En todo el centro tendrá un mirador para que la gente disfrute de la maravilla de bosques que hay en la quebrada El Loro', indicó.

Los dos diseños presentados durante esta Alcaldía, los del pasado 19 de mayo y el anunciado ayer, fueron realizados por la firma Consorcio Diseños Viales Urbanos. El Alcalde explicó que la nueva propuesta es igual de funcional a la anterior, pero arquitectónicamente más moderna para la ciudad.


sobre los predios

La directora del Área Metropolitana, Alfa Gélvez, aclaró que la primera fase de contratación implica la construcción del puente y los accesos directos al viaducto. 'Eso significa que con sólo desarrollar la primera fase, la estructura podrá ponerse en funcionamiento. El desarrollo de los intercambiadores es complementario, es para mejorar la movilidad y las diferentes conexiones en la zona', dijo.

Respecto a los predios para la obra, la funcionaria explicó que durante la primera fase se intervendrán 17 predios: uno para el puente y los otros 16 para los accesos directos. 'Ya el Concejo de Bucaramanga autorizó esta semana al Alcalde para que declarara la utilidad pública de estos terrenos', apuntó Gélvez.

Sobre la segunda fase, indicó que todavía no se sabe cuántos predios se verán afectados con la obra.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad