viernes 21 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Hoy anuncian si se aprueba presupuesto para el Embalse

La aprobación de un crédito por $118.000 millones es el paso para que pronto comience el proceso de licitación para la construcción del Embalse de Bucaramanga. Esa decisión, que constituye a su vez el cierre financiero del megaproyecto, es conocida hoy.

Así lo anunció ayer el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, después de convocar a la Junta Directiva para evaluar y decidir sobre las tres ofertas de crédito presentadas por diversos grupos económicos.

De definirse tal crédito, el Acueducto podría entonces abrir el proceso para que empresas nacionales o internacionales, interesadas en construir la megaestructura, realicen sus respectivas propuestas, y además la obra comience a partir del próximo año.

Al respecto, el gerente del Acueducto, Germán Augusto Figueroa, confirmó que ya cinco empresas compraron el ‘cuarto de datos’, es decir, la información técnica del proyecto, lo que significaría que están interesados en participar del proceso de licitación.

Se trata de las firmas Conalvías, de Colombia, en consorcio con la empresa italiana Impregilo; Conconcreto, de Colombia; Sino Hydro, de China;  el Consorcio Embalse de Bucaramanga-Gerencia de Contratos S.A., GCC, que representa los intereses de la compañía Constran Do Brasil, y Kayson Company, de Irán, que acabó de adquirir la información técnica.

Según Figueroa, esto garantiza el ‘abanico’ de cinco proponentes para la adjudicación del proyecto del Embalse, que requerirá una inversión como mínimo de $230.000 millones para garantizar el suministro de agua potable, durante los próximos 25 años, a Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Lo que viene

De acuerdo con la programación del proyecto, la construcción del Embalse tardará dos años y medio. Durante la fase de preconstrucción, proyectada para seis meses, el contratista tendrá que elaborar un túnel para desviar el río Tona y poder trabajar en el sector.

Ya en la construcción, al menos mil trabajadores se concentrarán en levantar una presa de 102 metros de altura por 300 metros de base que, tras ser llenada, debe someterse a pruebas durante doce meses.

La firma que sea seleccionada para construir el Embalse tendrá que haber construido, como mínimo, dos presas, una de ellas de más de 70 metros de altura y tener una caja disponible de $30.000 millones porque no habrá anticipos por parte del Acueducto.

LISTA
Datos de la obra


1 Garantizará el suministro de agua a Bucaramanga, Floridablanca y Girón durante los próximos 25 años. Piedecuesta no esta contemplada, por estar regida desde 1998 por la Piedecuestana de Servicios.
2 Durante los meses que tardará la construcción generará al menos 2.000 empleos para la región.
3 Permitirá que sin una sola gota de lluvia, la ciudad soporte hasta un verano de tres meses, porque el Embalse garantizará el suministro de agua potable.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad