viernes 12 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Hoy, caravana en rechazo al ‘proyecto antimoto’

Con una caravana pacífica que recorrerá hoy las principales vías de Bucaramanga, los motociclistas del área metropolitana manifestarán su rechazo a una iniciativa legislativa que promueve el Ministerio de Transporte para regular la tenencia y la movilidad de estos vehículos en el país.   

Se trata del Proyecto de Ley 207 de noviembre de 2009, cuyo contenido contempla entre otros aspectos, el cobro de peaje, no transportar a menores de 10 años, impuestos para las motos con cilindraje inferior a los 125 centímetros cúbicos, un chaleco reflectivo único nacional, restricciones a los trabajadores domiciliarios.

La finalidad de la protesta, según anunció Harry Díaz Durán, representante legal en Santander de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, es reclamar al Gobierno Nacional por 'la manera tan absurda como se reglamenta este medio de transporte'.

El vocero gremial subrayó que la idea es recoger un millón de firmas en todo el país para que el proyecto ‘antimoto’ no avance en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, tras ser radicado el pasado tres de noviembre.

La ‘moto-caravana’, organizada por Asomocol, se hará de forma simultánea en 32 ciudades del país. En la capital santandereana será de 9:00 a 9:30 a.m., en el sector de Hipinto, recorrerá las carreras 27, 17 y 15 así como la calle 36; irá hasta las sedes de la Alcaldía y la Gobernación para  finalmente retornar al punto de inicio del recorrido.

A su juicio, el hecho de que los conductores tengan que asumir costos por peaje, renovación del pase cada tres años ($280 mil) o tener chaleco único ($100 mil) es un duro golpe para el bolsillo de su gremio.


Qué opina el fondo de prevención vial

A la luz de la propuesta legislativa, Hernán Darío Alzate Montes, director regional del Fondo de Prevención Vial, explicó que el tema más trascendental en la restricción de parrilleros menores de 10 años. En ese sentido, aludió a que dicha restricción en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, ha dado excelentes resultados al punto que se 'ha reducido a su mínima expresión el índice de accidentes en donde hay jóvenes y niños involucrados'.

Y agrega: 'el Ministerio de Transporte, en virtud de estudios y propuestas le propone a la Comisión Sexta estudiar unos temas para reformar el Código de Tránsito'.

El cobro de un peaje y de un impuesto de rodamiento para motos de menos de 125 cc se resume en un 'tema de equidad', opinó Alzate Montes para quien cualquier persona que se movilice en un vehículo o sea usuario de una vía pública, debe pagar impuestos con 'una tarifa razonable… nadie espera que sea lo mismo que paga una tractomula'.

El Director Regional del Fondo de Prevención Vial asimismo expresó que respeta el derecho que tienen las personas expresar su inconformidad pero invitó a los motociclistas al uso razonable del derecho a la protesta donde no se afecte el derecho de movilidad de los otros.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad