miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Hoy concluye el primer curso de fondo de ojo de la Foscal

Esta semana se llevó a cabo, en el centro médico Carlos Ardila Lülle, el primer curso de fondo de ojo en la enfermedad sistémica, actividad académica organizada por la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, y el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis.
Escuchar este artículo

El evento contó con la participación de 180 profesionales de la salud, médicos oftalmólogos, médicos generales, residentes y estudiantes. Además, diferentes expositores nacionales y el reconocido médico neurooftalmólogo clínico, Rafael Muci-Mendoza, hicieron presencia.

Temáticas como fondo de ojo, neuritis óptica, neuropatía óptica, embolismo retiniano, retinopatía diabética, avances en investigación científica en el fondo de ojo, entre otras, se desarrollaron en la jornada de tres días.

Pedro Luis Cárdenas, médico Oftalmólogo Especialista en Neurooftalmología Clínica y Coordinador del Curso, manifestó que la actividad ha llenado las expectativas de los asistentes.

“Los comentarios han sido favorables. Hemos aprendido y repasado muchas cosas interesantes del fondo de ojo en el diagnóstico de la enfermedad sistémica, lo cual nos anima a que en uno o dos años estemos organizando un nuevo curso”, expresó.

Lea además: Bucaramanga tendrá jornada de tamizaje auditivo para bebés de cero a seis meses.

¿Qué es el fondo de ojo?

En medicina se denomina fondo de ojo al examen en el que se utiliza una lupa y una luz para observar la parte posterior del interior del ojo, que comprende la retina y el nervio óptico. El examen del fondo ocular se puede usar para detectar problemas del ojo, como glaucoma, degeneración macular, cáncer de ojo, problemas del nervio óptico o lesiones en el ojo.

Augusto José Gómez, docente de oftalmología de la Universidad Industrial de Santander, UIS, dio su opinión sobre el evento.

“Ha sido un excelente curso, muy completo y muy interesante. No solo fue de interés para los oftalmólogos, sino para los demás profesionales médicos, porque es toda una revisión de lo que se encuentra al observar el fondo del ojo”.

Para Rafael Muci-Mendoza, Médico neurooftalmólogo, el examen del fondo ocular entrega información útil y de primera mano a los médicos para comprender al paciente y su enfermedad, prerrequisito indispensable para brindarle una ayuda directa y eficaz.

“No se necesita ser un especialista para mirar el fondo del ojo. El procedimiento es un paso más del examen clínico sistemático; es decir, que todos los médicos cuando examinan a sus pacientes deberían mirar el interior del fondo del ojo. La idea es interesar a los profesionales en el procedimiento y que lo conviertan en parte importante del examen físico, con el fin de tener una mayor orientación en el diagnóstico”, aseveró Muci-Mendoza.

La iniciativa fue impulsada por Virgilio Galvis Ramírez, médico oftalmólogo Phd y presidente de la junta directiva de la Clínica Foscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad